Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de automoción

El norte de Portugal capta dos nuevos proveedores de la automoción con 550 empleos

La inversión conjunta supera los 25 millones - Uno de los fabricantes de componentes instalará también un centro de desarrollo y prototipado que empleará a cien ingenieros

El primer ministro luso, António Costa (c.), en el inicio de las obras de la planta de Howa en Viana. // G.P.

El norte de Portugal ha empezado el año como acabó 2016: anunciando la llegada de nuevas industrias automoción. El presidente de la Câmara de Viana do Castelo, José María Costa, desveló esta semana que a las nuevas fábricas de Howa Tramico Automotive (Japón), Aludec (Vigo) y Eurostyle Systems (Francia), en construcción, se unirán otras dos plantas de sendas multinacionales de componentes que invertirán más de 25 millones en su implantación con la previsión de crear 550 puestos de empleo directos. Uno de estos proveedores abrirá también un centro de desarrollo y prototipos con cerca de cien ingenieros. En apenas año y medio, la zona norte del país vecino ha captado inversiones del sector por valor de más de 350 millones de euros, como ha detallado este periódico desde entonces.

Si se compara el norte de Portugal con Galicia, el primero está arrasando en la captación de nuevas empresas, la mayoría vinculadas a los nuevos lanzamientos del centro de Vigo de la multinacional francesa Grupo PSA. Una veintena de industrias de componentes anunció la apertura de nuevas fábricas o ampliaciones de instalaciones ya existentes desde mediados de 2015, la mitad de las cuales son de nueva implantación en el país, como Howa, Eurostyle, Eberspächer, Eurocast, Sakthi o la viguesa Marsan, entre otras. Las empresas eligen el norte de Portugal por sus menores costes, tanto de suelo (con promociones a un euro el metro cuadrado) como laborales (la mitad que en Galicia), su escasa burocracia a la hora de tramitar licencias y sus incentivos a la inversión.

Solo en Viana do Castelo, a apenas 90 kilómetros de Vigo, la cámara municipal tiene aprobados 18 proyectos empresariales (de varios sectores) en el ámbito de los programas Portugal 2020 y Norte 2020 por valor de 123 millones de euros, según explicó el propio Costa. Sobre las dos nuevas empresas de componentes que se instalarán en la zona, cuyos nombres no ha sido por ahora revelados, Costa apuntó que tendrán un marcado componente tecnológico, que invertirán más de 25 millones de euros y que crearán más de 550 puestos de empleo directos. Uno de estos proveedores también instalará un centro de desarrollo y prototipos con cerca de cien ingenieros de las áreas de mecánica, diseño y electrónica.

En la actualidad tienen proyectos en marcha Howa, Eurostyle y Aludec. La japonesa Howa Tramico Automotive está construyendo una planta en la zona industrial de Alvarães, que estará operativa ya este año, con 70 trabajadores y un volumen de negocio estimado de 12 millones anuales. El centro, en una parcela de 25.000 metros cuadrados, fabricará productos textiles y espumas para aislamiento térmico y acústico de los techos y paneles de puerta para los principales constructores de coches instalados en la Península, como PSA. La francesa Eurostyle invertirá 18 millones en dos plantas en Lanheses, con una plantilla estimada inicial de 100 personas. Fabricará componentes y piezas de plástico y caucho.

La viguesa Aludec, por su parte, invertirá 2 millones en una nueva planta de 4.200 metros cuadrados en el parque de Lanheses, que se suma al centro ya existente de casi 3.000 metros en el que trabajan unas 150 personas. Aludec produce componentes decorativos para interior y exterior del automóvil.

Compartir el artículo

stats