Los combustibles arrancaron el año disparados. El repunte del petróleo tras el acuerdo de los países productores de recortar las extracciones para elevar los precios se ha trasladado con rapidez a las estaciones de servicio, tanto que en Galicia los carburantes ya están marcando máximos desde julio de 2015. El litro de gasóleo A, el combustible más utilizado por gallegos, costaba ayer de media en la comunidad 1,18 euros por litro, aunque en algunas estaciones ya se servía a 1,219; mientras que la gasolina de 95 octanos se vendía a 1,283 euros/litro (alguna gasolinera lo vendía a 1,339), según el portal de tarifas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Esta subida de los precios, que coincide además con el puente de Reyes, hace que llenar un depósito medio de 50 litros de gasóleo cueste hoy 10,7 euros más que hace un año, y de gasolina 95, 7,05 euros más.

Los combustibles se encarecieron más de un 2% solo en Navidades, impulsados por la subida del crudo y el fortalecimiento del dólar (moneda a la que cotizan los hidrocarburos). En Galicia, hay que remontarse a julio de 2015 para hallar unos precios medios superiores a los de esta semana, según ha podido comprobar FARO. El gasóleo A se pagaba ayer de media a 1,18 euros el litro en la comunidad gallega, frente a los 1,1 euros del pasado octubre o los 1,061 euros de julio. Lejos quedan ya los meses en los que el diesel se situaba por debajo del euro por litro. Hace un año, en enero de 2016, se pagaba a 0,966 euros. Con la gasolina de 95 octanos ocurre lo mismo, aunque la subida de precios no ha sido tan intensa como con el diésel. El litro se vendía ayer de media en Galicia a 1,283 euros, frente a los 1,215 euros del pasado octubre y los 1,180 de julio. Hace un año costaba 14,142 euros por litro.

Diferencias por provincias

Haz clic para ampliar el gráfico

Entre las provincias gallegas también hay diferencias notables. Los precios más elevados se encuentran en Pontevedra, con el diesel a 1,185 euros/litro y la gasolina 95 a 1,348, y los más baratos, en A Coruña: el gasóleo A se paga a 1,173 euros por litro, y la gasolina 95, a 1,275. El litro de diésel cuesta de media 1,184 euros tanto en Lugo como en Ourense, y el de gasolina, a 1,287 en Ourense y 1,286 en Lugo. Dentro de las propias provincias también hay variaciones.

A nivel nacional, la gasolina de 95 octanos comenzó el año con un precio un 8,9% superior al de la misma semana del año pasado y registra su mayor cotización desde los 1,252 euros marcados en la tercera semana de agosto de 2015. En cuanto al gasóleo, cuesta de media en el arranque del año 1,127 euros en los surtidores, un 2% más que dos semanas antes. Su precio es un 17% superior al de la misma semana de 2016.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras regiones productoras habían acordado el pasado 30 de noviembre reducir la extracción de crudo hasta 32,5 millones de barriles al día a partir de enero de 2017 para corregir el exceso de oferta en el mercado e incrementar el precio del barril (llegó a cotizar por debajo de los 30 dólares). Desde ese encuentro, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, acumula una revalorización 22,3% y cotiza actualmente ligeramente por debajo de los 57 dólares. El Texas se cambia en Nueva York por 53 dólares.

En su último informe sobre distribución de carburantes en estaciones de servicio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constató que el margen bruto de la gasolina experimentó un incremento del 4,6% en noviembre con respecto al mes anterior, mientras que el del gasóleo subió un 5,3%.

La gasolina es más cara en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,373 euros y en 1,412 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo de automoción cuesta 1,24 euros de media en la UE y 1,228 euros en la eurozona.

La mayor petrolera del mundo reducirá la extracción un 7%

  • La compañía petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, podría reducir hasta un 7% su producción de crudo a partir de febrero para cumplir con el recorte en el suministro pactado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de noviembre. La mayor petrolera del mundo ha comenzado un proceso de negociaciones con clientes de todo el mundo para ajustar su producción entre un 3% y un 7%, según Reuters, que cita a cuatro fuentes con conocimiento de la situación.Bajo los términos del pacto, Arabia Saudí deberá reducir su bombeo hasta 10,06 millones de barriles, lo que supone un recorte del 4,3% respecto a los niveles de producción del Reino en noviembre. "Aramco se está acercando a todos sus clientes para realizar posibles recortes a partir de febrero y para discutir escenarios probables de suministro", comentó una de las fuentes de la agencia británica, aunque precisó que "aún no se ha confirmado nada".