Casi diez años después del lanzamiento de la actual generación, los Berlingo y Partner vigueses siguen en plena forma. De hecho, dos de cada diez furgonetas comercializadas el año pasado en España fueron de estos modelos, consolidando su liderazgo en el mercado por encima de otras marcas como Renault, Ford y Dacia, según los datos facilitados hoy por la patronal de los fabricantes de coches, Anfac. En total, las ventas de vehículos comerciales en España alcanzaron las 172.106 unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone una subida del 11,2% en comparación con 2015 y se queda a 103.000 unidades de las cifras contabilizadas en 2007, último año antes de la crisis.

Las furgonetas viguesas sumaron 38.951 unidades entre enero y diciembre, con un crecimiento de casi el 14% (en 2015 se habían comercializado 34.241 unidades). El modelo Peugeot registró la mayor subida, del 21,1%, hasta las 19.992 unidades, mientras que la Citroën avanzó un 6,9%, con 18.959. En volumen les siguen la pista los modelos de Renault (15.067 unidades), Ford (12.620) y Dacia (9.944), y mucha mayor distancia, Volkswagen (7.662), Fiat (7.334), Nissan (4.032) y Opel (3.525). En general, el segmento de furgonetas creció un 8,9% y rebasó el umbral de las 100.000 unidades, algo que no ocurría desde el inicio de crisis. En total, se entregaron en España 102.230 unidades.

Desde Anfac calificaron como "positivo" el ejercicio que acaba de terminar en el mercado de vehículos comerciales (se incluyen furgonetas, derivados de turismo y pick-ups, entre otros segmentos) y afirmaron que su previsión es que el año actual alcance un volumen de 184.000 unidades, con un crecimiento del 7%. "Con todo, las ventas de vehículos comerciales ligeros seguirán lejos de alcanzar los niveles de 2007. Entonces se matricularon 275.000 vehículos comerciales ligeros. En Anfac creemos muy necesario incentivar la reposición de este tipo de vehículos, ya que el parque circulante de nuestro país tiene una de las edades medias más elevadas de Europa", matizó la organización.

Si se desglosan los segmentos, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y pick-ups alcanzaron una cifra de 110.066 unidades en España en 2016, un 8,9% más, y de 10.537 unidades en diciembre, un 11,3% más. El año pasado se matricularon un total de 1.593 derivados, un 23,7% menos, y 113 unidades en el último mes de 2016, un 2,7% más, al tiempo que las entregas de furgonetas aumentaron un 8,9% el ejercicio anterior, con 102.230 unidades, y un 11,5% en diciembre, con 9.868 unidades. En cuanto a los pick-ups, las ventas subieron un 22,5% en 2016, con 6.243 unidades, y un 10,8% en el cómputo mensual, con 556 unidades.

Por su parte, el mercado de furgones y camiones/chasis ligeros alcanzó un volumen de 62.040 unidades en el conjunto del ejercicio pasado, un 15,5% más, y de 5.963 unidades durante el mes pasado, un 19,3% más. Las entregas de vehículos comerciales ligeros fueron de 13.475 unidades en 2016, un 9,8% más, y de 1.319 unidades en diciembre, un 22,2% más, al tiempo que el año pasado se comercializaron 41.243 furgones/combi, un 16,2% más, y 3.966 unidades en diciembre, un 18,1% más.

Finalmente, las matriculaciones de camiones/chasis cabina alcanzaron una cifra de 7.322 unidades al cierre del año pasado, lo que se traduce en una subida del 23,5%. En el último mes de 2016, las ventas de este tipo de vehículos subieron un 20,4%, hasta 678 unidades.