El consejo de administración de Nueva Pescanova aprobó el pasado 20 de diciembre el “Código de conducta y buenas prácticas empresariales”, un documento con el que el grupo se somete a una “máxima exigencia” de cumplimiento de la legalidad en todos los países en los que está presente. El holding se blinda con este código ante prácticas que proliferaron en el pasado en el seno del grupo y que derivaron en un macroconcurso de acreedores y un procedimiento judicial en curso que investiga a su antigua cúpula.

Estos son algunos de los puntos más destacados del reglamento, que puedes consular íntegramente en este link.

  • El código será de obligado cumplimiento para "todos los consejeros, directivos, apoderados y personas que de cualquier forma ostenten poderes de representación" en la multinacional, así como para los empleados contratados a partir de la aprobación del mismo.
  • Nueva Pescanova "velará por que sus instalaciones y equipos de pesca, así como todas sus actividades pesqueras y de acuicultura, en cualquier lugar del mundo donde se encuentren o se lleven a cabo ofrecen unas condiciones de trabajo y de vida seguras, sanas y justas". La multinacional opera con actividad fabril o industrial, además de en España, en Namibia, Mozambique, Sudáfrica, Francia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Perú o Uruguay.
  • Los empleados no podrán "bajo ninguna circunstancia ofrecer, entregar ni aceptar regalos u obsequios en el desarrollo de su actividad profesional, salvo cuando sean de valor económico irrelevante o simbólico y respondan a signos de cortesía". En caso de que "no fuera posible u oportuno" rechazar el regalo, el trabajador deberá informar y entregarlo al departamento corporativo de Personas, cuyo máximo responsable es Ángel Matamoro.
  • Los empleados deberán trabajar para Pescanova de manera exclusiva "salvo pacto en contrario o autorización expresa"
  • Respecto a la información financiera, que fue falsa al menos entre 2009 y 2012 (con Pescanova SA), el grupo se compromete a elaborarla "con fiabilidad y rigor, asegurándose de que las transacciones, hechos y demás eventos recogidos por la información financiera efectivamente existen y se han registrado en el momento adecuado"
  • La compañía se dota asimismo de un Programa de Prevención de Riesgos Penales para fijar "medidas de vigilancia, supervisión y control para prevenir, detectar y descubrir los delitos que pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura (en nombre o por cuenta y en beneficio directo o indirecto) del Grupo"
  • Los proveedores y suministradores garantizarán a sus trabajadores, "sin excepción, los derechos de asociación, afiliación y negociación colectiva, así como un lugar de trabajo seguro y saludable y un salario justo"