30 de diciembre de 2016
30.12.2016

La banca pagará las cláusulas suelo en efectivo o con la reducción de las hipotecas

El Gobierno prevé aprobar hoy un código de buenas prácticas financieras que tendrá carácter voluntario

30.12.2016 | 08:02
Protesta contra las cláusulas suelo en Ourense. // Brais Lorenzo

El Gobierno prevé aprobar hoy un código de buenas prácticas para facilitar la reclamación a los bancos de clientes afectados por las cláusulas suelo, con el que obligará a las entidades a dar la opción de recuperar el dinero en efectivo o amortizando parte de la hipoteca pendiente. Esta oferta, según han confirmado a Efe fuentes financieras, se recogerá en el nuevo código de buenas prácticas, al que se suscribirán de forma voluntaria aquellas entidades que comercializaron hipotecas con cláusulas suelo.

Eso sí, los bancos que se acojan a estas nuevas reglas de juego, que previsiblemente se plasmarán en un decreto ley, estarán luego obligados a cumplirlas y sus clientes abocados a agotar esta vía alternativa antes de acudir a la justicia. Además, con la idea de hacer más fácil la devolución de las cantidades cobradas de más durante años, el Ministerio de Economía exigirá a los bancos que creen unidades especiales para gestionar la previsible avalancha de reclamaciones, como adelanta Expansión.

Estas unidades especiales serán las encargadas de atender las solicitudes, para lo que se ultima un formulario base, y fijará los plazos para las devoluciones, así como la fórmula escogida, ya sea en efectivo o amortizando parte de la hipoteca pendiente. Para garantizar que los bancos cumplen con estas nuevas reglas se creará también una comisión de seguimiento con representantes del Banco de España y de los ministerios de Economía y de Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine