El Círculo de Empresarios de Galicia también se planta contra las últimas medidas fiscales acordadas por el Ejecutivo, que prevé elevar la recaudación del Estado principalmente de mano de un alza en el impuesto de Sociedades. En una comunicación oficial, la institución que preside Juan Güell “quiere sumarse a las críticas generalizadas que le han hecho llegar sus propios socios y a las ya publicadas por otras organizaciones empresariales y sectoriales”. Una de ellas, la patronal estatal (CEOE), se plantea incluso presentar un recurso ante el Constitucional al entender que algunas medidas vulneran artículos de la Carta Magna.

La asociación (antes Club Financiero de Vigo) considera que “se ha desaprovechado nuevamente la ocasión de sentar las bases que nuestra economía precisa para garantizar el crecimiento y desarrollo de nuestras pymes, fomentar la internacionalización y atraer inversión extranjera”. Para el Círculo el alza impositiva desincentiva la inversión, la internacionalización y el desarrollo de las empresas, sobre todo las de menor tamaño.

Al igual que la CEOE, el Círculo aprecia en las medidas lanzadas por Cristóbal Montoro una pretensión únicamente recaudatoria. “Círculo considera que el objetivo de este decreto-ley se ha fijado exclusivamente en corregir el déficit público, recurriendo a medidas que previsiblemente nos pasarán una elevada factura a largo plazo”. Frente a las demandas empresariales, “que desde hace tiempo vienen apostando por un tipo único en el Impuesto de Sociedades y por una persecución más eficaz del fraude y la economía sumergida, se ha recurrido a medidas que gravan todavía más el esfuerzo de quienes ya cumplen con sus obligaciones fiscales y, lejos de caminar hacia la simplificación, elevan el nivel de complejidad de la gestión empresarial en sus relaciones con la administración”, añade la institución.