El centro tecnológico Aimen lidera un proyecto europeo que busca la creación de un sistema robotizado capaz de crear componentes multi-material para los sectores de automoción y aeronáutico, lo que posibilitará un ahorro en el consumo de combustible al disminuir el peso. Con esta solución se podrán fabricar componentes 3D combinando metal y fibra de carbono, con lo que se incrementará el rendimiento mecánico en un 30% sin aumentar el coste. El proyecto "ComMUnion" cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros y tendrá una duración de tres años.

El consorcio buscará lograr una "disminución del 20% en el consumo de materiales de alto coste y/o críticos", en comparación con los procesos de fabricación que se utilizan en la actualidad.

Además de esto, como principales ventajas se encuentra "el desarrollo de un proceso flexible de posicionamiento de cintas completamente automatizado" y "un sistema inteligente de control que permite el autoajuste automático de los distintos parámetros del proceso de unión de los materiales". Junto a esto, contará con un sistema de "texturizado laser" que permite crear "superficies funcionales para uniones de alta resistencia".

Por último, tanto este último proceso como las cintas cuentan con un sistema de inspección para la detección online de defectos y controlar así la calidad.

Los destinatarios finales son dos de las empresas españolas que también participan en el consorcio: Autotech Engineering AIE y Aciturri Engineering SL. Junto a ellas están también en el proyecto las españolas New Infrared Technologies SL y Tecnatom SA, así como las alemanas AFPT GMBH, Lunovu GMBH, Philips GmbH, Fraunhofer Institute for Production Technology IPT y el Fraunhofer Institute for Laser Technology ILT; las portuguesas Motofil Robotics SA y University of Coimbra; las francesas Missler Software y ESI Group, y las griegas Sym Vouloi kai Proionta Logismikou AEy LMS-University of Patras.