El 'gran apagón' de R: Denuncian ante el Instituto Galego de Consumo la avería masiva de la operadora

La UCGAL pide que se investige un posible caso de competencia desleal entre Vodafone y la operadora

27.12.2016 | 18:17
Sede de la operadora ´R Cable´ en A Coruña // J. Roller

La Unión de Consumidores de Galicia(UCGAL) ha presentado esta mañana una denuncia ante el Instituto Galego de Consumo contra la operadora R por la avería masiva que el pasado viernes dejaba sin posibilidad de usar tu teléfono móvil a miles de usuarios gallegos.

En el escrito presentado en Concumos, la organización recuerda que "los servicios de telecomunicaciones están considerados como un servicio de interés general" que exige, según UCGAL, "unos requisitos de calidad". El organismo solicita, admeás, que las autoridades competentes impongan una sanción ejemplar al operardor al tiempo que exige la acreditación de que todos los usuarios recibieron la indemnización correspondiente anunciada por la compañía, es es, cinco veces el importe del tiempo sin servicio móvil.

La Unión de Consumidores de Galicia lamenta, por otra parte, que la respuesta de R Cable sea la de culpabilizar a otro operador, en este caso, Vodafone. Para verificar este extremo, "ante el hecho de que pudiesen ocurrir actos de competencia desleal por parte de uno o de ambos operadores de telecomunicaciones", la UCGAL solicita que se abra una investigación que esclarezca los hechos.

Cronología de la avería masiva de R

La operadora gallega de telecomunicaciones R anunció ayer que compensará en la factura de enero a los clientes de móvil que se vieron afectados por el fallo técnico que les dejó sin servicio de voz y datos durante horas, e incluso días, desde el pasado viernes. La compañía informó a través de las redes sociales de que multiplicará por 5 el importe que tendría en la factura del usuario el tiempo de duración de la avería "masiva" que sufrió el operador.

La firma indicó además que analizará de forma personalizada cada caso y que comunicará las novedades sobre el asunto según se produzcan.





El sábado los responsables de R culparon a Vodafone de la incidencia, por "un aumento desproporcionado del tráfico de SMS dirigidos a clientes de R por un envío masivo de mensajes" por parte de la multinacional. Vodafone, sin embargo, niega tener nada que ver y pidió a la operadora gallega que rectifique por una acusación que considera "injustificada"

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