La plantilla de la filial de Nueva Pescanova Insuiña, dedicada a la cría y engorde de rodaballo, ha desconvocado la huelga prevista para el próximo martes después de que la dirección de la multinacional haya accedido a mejorar el convenio estatal de acuicultura, que ampara a los 165 empleados de la subsidiaria. "En el primer trimestre la empresa se ha comprometido a firmar un pacto de articulación", ratifica Armando Iglesias, de Comisiones Obreras. La exigencia inicial de las centrales sindicales era de disponer un convenio propio al igual que el resto de centros de producción del grupo, pero confían en que las nuevas negociaciones deriven en "mejoras sustanciales" para los trabajadores. La ronda de movilizaciones, ahora paralizada, arrancó el pasado día 20 con paradas parciales de la actividad.

La dirección de la multinacional ha delegado de nuevo en Ángel Matamoro la responsabilidad de alcanzar la paz social en Insuiña, la única filial española no integrada en Pescanova España, subgrupo en el que sí figuran las antiguas Frinova, Bajamar Séptima, Frivipesca, Pescanova Alimentación, Pescafresca, Pescanova SA o Frigodis. Harinas y Sémolas del Noroeste (Hasenosa), participada en un 50% por la pesquera de Chapela y bajo la gestión de la familia Valcarce, está también fuera de este perímetro. La producción anual de Insuiña supera las 2.600 toneladas, a sumar a otras tantas de la macroplanta de Mira (Portugal) y que también comercializa Pescanova.

Dentro del proceso de negociación del convenio para el grupo la compañía ha propuesto elevar la jornada anual en 14 horas, de acuerdo a los sindicatos UGT y CIG, lo que supondría que los centros de producción de Porriño (Frinova) y Arteixo (Bajamar Séptima) pasarían de 1.736 a 1.750 horas laborables al año, y de 1.740 a 1.754 en Chapela (Frivipesca). El convenio estatal de acuicultura, renovado el año pasado, fija una jornada total notablemente más elevada, de 1.776 horas, que con todo está por debajo de las 1.784 de Hasenosa. El convenio de Stolt Sea Farm, la máxima rival de Pescanova en rodaballo acuícola, también tiene fijada por convenio una jornada anual de 1.784 horas.

Insuiña SL tiene cuatro centros de producción o delegaciones: Xove (110 trabajadores), Mougás (35), Chapela (10) y O Grove (10). Este último se convertirá en el Pescanova Biomarine Center tras una inversión de 4,5 millones de euros y en la que el holding aspira a mejorar los procesos de cría y engorde y desarrollar nuevas especies como el lenguado o el pulpo.