23 de diciembre de 2016
23.12.2016

La plantilla de Insuiña, filial de Pescanova, desconvoca la huelga del día 27

La multinacional ha accedido a mejorar las condiciones laborales de la plantilla

28.12.2016 | 12:53
Instalaciones de Insuiña en O Grove

Los trabajadores de Insuiña han desconvocado la huelga programada para el día 27 después de haber alcanzado un acuerdo con la matriz, Nueva Pescanova, para la "mejora de las condiciones de trabajo". La plantilla, compuesta por unas 160 personas, efectuó un paro parcial el pasado martes para protestar contra la ausencia de un convenio propio, que sí ampara al resto de trabajadores del grupo. Hasta ahora Insuiña aplica el convenio estatal de acuicultura.

Fuentes sindicales han indicado que Nueva Pescanova negociará con ellos un "pacto colectivo de mejora" a lo largo del primer trimestre de 2017. El responsable de las negociaciones será de nuevo Ángel Matamoro, que se encarga también de tratar de acercar posturas para el convenio de grupo de Pescanova España. En un comunicado CC OO han reclamado que la empresa "cumpla con su compromiso con los trabajadores, retomando las negociaciones con los representantes de los trabajadores en el tiempo más breve posible, y que demuestre su voluntad e intención de negociar".

Insuiña es la única subsidiaria española de Nueva Pescanova que no está incluida en el perímetro de Pescanova España, donde tampoco figura Harinas y Sémolas del Noroeste (participada en un 50%). Se dedica a la cría y engorde de rodaballo, con plantas en Santa María de Oia, O Grove y Xove, además de tener empleados en Chapela. Los trabajadores de la portuguesa Acuinova Actividades Piscícolas también pertenecen a Nueva Pescanova pese a que la macroplanta de Mira no esté en los planes de futuro del grupo.

Para 2017 Nueva Pescanova tendrá un complejo calendario de negociaciones, ya que los contactos para la negociación del convenio del grupo están en punto muerto al no haberse producido un acercamiento todavía entre ambas partes. La compañía sostiene que el coste laboral es muy elevado y eso la hace poco competitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine