Galicia cerró el mes de octubre como la tercera comunidad en la que más aumentaron las exportaciones desde el inicio del año en comparación con los primeros diez meses de 2015, y eso que el avance es sólo del 4,3%, hasta sumar un total de facturación de 16.458 millones. Sólo Castilla y León, cuyas ventas al extranjero avanzaron un 6,4% en ese mismo periodo, y Castilla-La Mancha, con un 7,5%, presentan mejores resultados que Galicia. Nueve comunidades sufrieron retrocesos y otras cuatro mejoraron sus registros respecto a 2015 pero con cifras aún más bajas. España concluye octubre de hecho con un incremento medio del 0,9%, suficiente para reducir su déficit comercial en 15.060 millones, un 27%.

El buen comportamiento gallego tiene que ver con la evolución de A Coruña, cuya facturación al extranjero aumentó un 11% hasta octubre. Los bienes exportados desde la provincia suman 7.712 millones, lo que convierten a A Coruña en líder gallega, gracias al tirón del textil y de su locomotora, Inditex. Es la primera vez que la provincia ocupa esta plaza, tradicionalmente asociada a Pontevedra, por el peso que tiene en su economía la automoción y el naval, los otros dos grandes sectores industriales.

Pontevedra ocupa la segunda plaza con 7.493 millones de euros en exportaciones entre enero y octubre, casi un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras, las provincias del interior registran descensos, especialmente Lugo, que vendió al extranjero mercancías por valor de 602 millones, un 39% menos. Las exportaciones ourensanas suman 651 millones, un 3% menos.

Como el martes anticipó el Foro Económico de Galicia en su último informe, el sector textil gana terreno en el comercio exterior gallego, a costa de la automoción, hasta superarlo en ventas durante el tercer trimestre. Hasta septiembre, sin embargo, Pontevedra aún superaba en ventas a A Coruña, aunque por sólo 5 millones de euros (6.798 frente a los 6.793 millones coruñeses). El pasado mes de octubre invirtió esta tendencia, aunque está por ver si las operaciones del mercado automovilístico y naval de los próximos meses alteran el dato de todo el ejercicio.