El TSXG ratifica la sentencia que anula el primer ERE de Sargadelos

La CIG informa en un comunicado del fallo del alto tribunal gallego

22.12.2016 | 18:53

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia que anula el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de Sargadelos al desestimar el recurso de apelación interpuesto hace dos años por la Xunta y las empresas del grupo.

De ello ha informado el sindicato CIG en un comunicado, en el que ha recordado que en agosto de 2010 la fábrica de cerámica convocó al comité de empresa para negociar un ERE de extinción de contratos, el primero, que afectaría a 34 personas. La reunión finalizó sin acuerdo entre las partes y con la propuesta final de la dirección de despido de 26 trabajadores.

Ante este hecho, la CIG presentó alegaciones en solitario ante la Consellería de Traballo. Con todo, ha asegurado que mientras desde el sindicato "apuraban los procedimientos de la vía administrativa", la dirección de la empresa "decidió ejecutar parcialmente el ERE con el despido de ocho trabajadores".

"Ante la cerrazón de la dirección", la central nacionalista ha recordado que presentó un contencioso administrativo que fue resuelto en noviembre de 2014 y que reconocía en sentencia que en la negociación del ERE la empresa no aportara la documentación del resto de empresas de Sargadelos y que la selección del personal se había hecho sin "criterios efectivos", motivos por los que la Consellería de Traballo no debía de haberlo aprobado y, en consecuencia, "se declaraba la nulidad".

Ocho despidos
Según ha explicado el sindicato, en este fallo, que ha sido ratificado por el TSXG, se recoge también "el derecho de las ocho personas trabajadoras afectadas a la reincorporación en sus puestos de trabajo", el abono de las cantidades dejadas de percibir en concepto de salarios desde las extinciones de sus contratos, así como la retroacción de la alta con el abono correspondiente de las cuotas correspondientes en la Seguridad Social.

Sin embargo, la CIG ha recordado que la dirección de la empresa decidió no ejecutar esta sentencia y, al igual que la Xutna, interpuso el citado recursos de apelación ante el TSXG para solicitar que se declarase "adecuada a derecho" la resolución de la Administración autonómica que autorizaba el ERE y, por tanto, los despidos posteriores.

"Dos años después de la presentación de este recurso (y seis después de los despidos) recibimos recibimos la resolución del TSXG que desestima las pretensiones de la Xunta y del grupo Sargadelos, ratificando en su integridad la sentencia apelada y manteniendo los derecho de los trabajadores recogidos en la misma", ha celebrado el sindicato.

Por último, aunque "cabe la interposición de recurso de casación", la CIG ha confiado en que la empresa "recapacite" y "acate las sentencias", "adoptando una postura de responsabilidad y dignidad acorde con el prestigio de su marca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine