Las cifras de 2016

PSA-Vigo sube la producción hasta 424.100 vehículos, con un 6,5% más de furgonetas

La Berlingo y la Partner, junto al C-Elysée, lideran la subida de un 4% en Balaídos -Los siete modelos del Polo Ibérico alcanzan los 555.000 coches, el 89% destinado a la exportación

22.12.2016 | 04:55

La fuerte demanda de los vehículos industriales ligeros ha protagonizado, un año más, el tirón de producción en el Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, que este año alcanzó los 555.000 vehículos, un 2,5% más que hace un año. En este crecimiento tiene mucho que ver el trabajo del centro de Balaídos, en donde la producción aumentó un 4% con las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner como principales protagonistas, ya que se fabricaron un 6,5% más, hasta 240.900 unidades. A este crecimiento en la factoría de Vigo se suma la subida de la berlina destinado principalmente a países emergentes -y líder en matriculaciones del segmento B+C Sedán en España-, el C-Elysée, que mostró un buen comportamiento a lo largo del año con un aumento del 44,3%, rozando los 40.000 vehículos.

En concreto, el Citroën Berlingo es el principal modelo que fabrica el Polo Ibérico, con 151.000 unidades, seguido de la Peugeot Partner. 139.600. De ellos, el 82,9% se fabrica en la factoría de Balaídos: 240.900 vehículos industriales a los que hay que sumar 27.000 colecciones CKD de estos dos modelos con destino a Argentina, una subida del 40%. Mientras, en Mangualde (Portugal), donde de la firma francesa tiene uno de sus tres centros que forma el Polo, se fabricaron 49.700 Partner y Berlingo, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año pasado.

Por volumen de fabricación les siguen en esta lista el Citroën C4 Cactus fabricado en la planta de Villaverde, en Madrid. Las 81.200 unidades significan un descenso del 7%. Además, este modelo fue exportado en un 86,6%.



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Por otro lado, de todos los modelos que fabrica la planta olívica en exclusividad dentro del Polo Ibérico, tres vieron recortada su producción: el Citroën C4 Picasso cayó un 5,2%, 57.300 unidades; el Citroën Grand C4 Picasso, con 58.100 coches, un 1,5% menos, y el Peugeot 301, cuya fabricación sufrió un desplome del 17,3%, 28.100 unidades. Tan solo el sedán Citroën C-Elysée aumentó las cifras que se mostró en 2015. Con 39.700 unidades, la fabricación subió un 44,3% en Balaídos, que para el próximo año contará con un aspecto renovado que incluirá un nuevo frontal, embellecedores, llantas de aleación de 16 pulgadas y nuevos pilotos traseros con efecto 3D.

El Polo, constituido en febrero de 2015, cuenta con 8.100 trabajadores y según asegura la compañía, a lo largo de este año "han desarrollado proyectos y soluciones para proseguir en la mejora de su eficacia, a fin de situarse al mejor nivel mundial, según establece el proyecto de Fábrica Excelente". "Asegurar la autonomía de funcionamiento de los centros, reducir las superficies de las instalaciones y optimizar la cadena de valor han sido las principales líneas de trabajo", explican.

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