La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) va a indigestar a la banca española. Además de los 7.000 millones de euros que se calcula que tendrán que devolver a los afectados por cláusulas suelo (con retroactividad total, más allá de mayo de 2013, como decía el Supremo), el mercado penaliza a esta hora el fallo con ventas. Las acciones de la banca en la Bolsa española caen a esta hora un mínimo del 3%.

Banco Popular está sufriendo ahora las mayores caídas, con una depreciación del 7% del valor, lo que empuja de nuevo a los títulos por debajo del umbral del euro. Banc Sabadell retrocede casi un 4%, por el 3,5% de CaixaBank, mientras que Bankia y Santander contienen el impacto con caídas de algo más del 1%. BBVA también cae por debajo del 2% (-1,6%).

Tras conocer la sentencia la CECA ha advertido de que la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no es de aplicación directa" y ha indicado que su impacto en las entidades de crédito se irá conociendo a medida que los Juzgados y Tribunales españoles que tengan asuntos pendientes analicen cómo se aplica "en cada caso".

La patronal de las cajas ha explicado en un comunicado que está analizando el contenido de esta sentencia y ha recordado que la misma se aparta de las conclusiones emitidas por el abogado general y la doctrina del Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013. Ambos pronunciamientos determinaron que la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo debía tener efectos limitados.

En cualquier caso, ha limitado la sentencia a un "aspecto puntual" de la contratación bancaria, por lo que ha afirmado que no afecta a la "solidez" del mercado hipotecario español ni a la solvencia de las entidades de crédito españolas.