Nodosa ha iniciado la fabricación de la chimenea de popa que llevará el nuevo crucero de la serie Oasis of the Seas -todavía sin bautizar-, cuya construcción arrancó en febrero de 2015 en el astillero francés de STX (Saint Nazaire), según indicaron fuentes de la empresa a FARO. La pieza, de más de 60 toneladas de peso, será transportada en mercante hasta esta factoría de Nantes para su ensamblaje final los próximos meses de febrero o marzo. Además de Nodosa, también son proveedores de STX France firmas como Wärtsilä Ibérica, Mind Industrial y JJ Naval, entre otras.

La firma marinense ya construyó una chimenea similar para el Harmony of the Seas (en la imagen de la derecha), recibido el pasado mes de mayo por la naviera Royal Caribbean y que realizó en Vigo su primera escala en puerto español el 1 de junio. La entrega del último transatlántico de la serie, en construcción en STX France, superará por la mínima la eslora del Harmony of the Seas y se convertirá en el mayor crucero del mundo, según aseguran fuentes del sector naval. En total, media docena de empresas de las rías de Vigo y Pontevedra suelen participar como subcontratistas de STX France, aportando directamente mano de obra (Mind, JJ Naval, etc.) o suministrando bloques y bienes de equipo en proyectos llave en mano, como ha sido el caso de Wärtsilä Ibérica o Nodosa.

La chimenea será transportada en mercante desde Marín a Saint Nazaire, como ocurrió con la pieza anterior (septiembre de 2015). El nuevo crucero superará los 362 metros de eslora, y en su construcción participarán 10.000 personas.