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Las plantas de Opel y Ford superarán a la de Vigo en 2017

Los preparativos para el K9 y la menor demanda de monovolúmenes lastrarán la actividad de PSA-Vigo

Balaídos podría bajarse del podio de las mayores fábricas de automóviles de España en 2017. Según las previsiones que manejan las diferentes plantas instaladas en territorio nacional, a las que ha tenido acceso FARO, el centro de Vigo de la multinacional francesa Grupo PSA, que este año repetirá como la segunda mayor factoría de España por volumen de producción -solo por detrás de Seat en Barcelona-, podría caer el próximo año hasta el tercer o el cuarto puesto del ranking nacional por los preparativos para el lanzamiento del K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel) y la menor demanda de monovolúmenes. Las factorías de Opel (General Motors) en Zaragoza, Ford en Almussafes y Renault en Palencia aspiran a desbancar a Balaídos.

El complejo fabril vigués acabará el presente año con unos 420.000 vehículos ensamblados, lo que representa una subida del 3,1% con respecto a los registros de 2015 (407.000), solo por detrás de la factoría catalana de Seat, que ha rozado los 450.000 coches en 2016 (447.000), y por delante de otras grandes plantas españolas como Opel-Zaragoza (360.000), Ford-Almussafes (398.000) o Renault-Palencia (335.000). Balaídos ha logrado retener ese segundo puesto en el ranking durante toda la crisis económica y en los últimos años, y se ha mantenido en el podio nacional durante más de tres décadas. De igual forma, PSA-Vigo todavía es la mayor fábrica del consorcio francés por volumen de producción.

Pero esta situación podría cambiar el próximo año. Las previsiones que maneja la propia planta gallega -así se comunicó al comité de empresa recientemente- esbozan una horquilla de entre 335.000 y 385.000 unidades, en función de cómo evolucione la demanda. 2017 será un año de transición marcado por los preparativos del lanzamiento de las nuevas furgonetas (proyecto K9), lo que suele generar alguna distorsión entre el fin de la vida serie de unos modelos y la llegada al mercado de los nuevos, y por una demanda a la baja de los monovolúmenes vigueses, cuya cuota de mercado se ha visto reducida por el segmento de los SUV (sport urban vehicles) o todocaminos. Este ajuste de producción ya ha sido contemplado por el centro, que reforzó sus medidas de flexibilidad laboral con los planes de bajas y un expediente de regulación de empleo eventual.

Seat volverá a coronar el ranking en 2017. La planta catalana del grupo Volkswagen prevé superar los 450.000 coches con nuevos modelos como el Seat Arona y gracias a la demanda del Ibiza y el León. El segundo puesto en la clasificación, sin embargo, estará más discutido. El centro de Opel-Figueruelas, que lanzará nuevas siluetas como el Crossland X (y más adelante, la próxima generación del Citroën C3 Picasso, dentro de su alianza con PSA), prevé alcanzar las 400.000 unidades en 2017, casi la misma producción que Ford-Almussafes (395.000), por lo que el duelo estará entre estas dos factorías. PSA-Vigo, si se cumplen sus propios pronósticos, se quedaría por detrás de los centros aragonés y valenciano, aunque otras fuentes consultadas por este periódico apuntan a un umbral máximo en Balaídos de 401.000 automóviles para el próximo año, aunque se trata de una previsión no oficial.

Renault-Palencia también aspira a superar a PSA-Vigo, con una previsión de 351.000 unidades para el próximo año, impulsada por las ventas del nuevo Mégane, principalmente. Y ya más alejadas quedarían Volkswagen en Navarra (273.000 unidades) y Renault en Valladolid (237.000), según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. El centro madrileño del Grupo PSA (Villaverde), que este año cerrará con unas 85.000 unidades, caería hasta las 82.000 en 2017. El conjunto de las factorías españolas (13 centros) alcanzará este año los 2,9 millones de vehículos producidos, de los cuales más del 85% se destinan a la exportación. En 2017 la previsión se mantiene.

Fábricas portuguesas

En Portugal, la planta del grupo Volkswagen (Autoeuropa, en Palmela) crecerá en 2017 hasta las 98.000 unidades gracias a un nuevo modelo (este año no superará las 85.000 unidades) y la del Grupo PSA (Mangualde) se mantendrá en torno a las 49.000, una cifra similar a la del presente ejercicio. El complejo de Daimler Fuso, por su parte, alcanzará las 6.500 unidades.

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