Los sindicatos marchan hoy por Madrid contra los recortes del Gobierno

UGT exige al Ejecutivo políticas que frenen la emigración por el paro, la precariedad o la pobreza

18.12.2016 | 01:59

UGT y CC OO convocaron más de 60 actos de protesta en la última semana en numerosas ciudades españolas -entre ellas Vigo, el pasado jueves-, que culminan hoy en Madrid con una gran manifestación en la que pedirán al Gobierno la recuperación de los derechos perdidos en los últimos años. Bajo el lema Las personas y sus derechos, lo primero, defiéndelos, la marcha comenzará a las 12.00 horas encabezada por los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y discurrirá entre la madrileña plaza de Neptuno y la calle Sevilla.

Estos actos de protesta buscan "engrasar la negociación con el Gobierno" ante los límites que ha impuesto al Diálogo Social, según UGT y CC OO. Ambos sindicatos quieren lograr con este proceso de movilizaciones, que será dilatado en el tiempo y creciente en intensidad, que el Ejecutivo sienta "el calor de los trabajadores" y deje de mantener negociaciones de "cartón piedra".

A la manifestación acudirán el portavoz socialista en la Comisión de Empleo, Rafael Simancas, y la de la Comisión de Igualdad, Ángeles Álvarez, además de responsables de Unidos Podemos.

Política laboral

Precisamente, UGT exigió ayer al Gobierno, tras recordar que la pérdida de población se debe a una emigración forzada, un cambio en su política laboral y social para que las personas no se vean obligadas a abandonar España por el paro, la precariedad laboral o la pobreza.

El sindicato pidió al Gobierno que diseñe con los agentes sociales una política que facilite el retorno de los que han emigrado y quieran volver a España y que integre medidas "específicas" adaptadas para perfiles personales y laborales y facilite la reincorporación al mercado de trabajo.

Los responsables de UGT también exigieron al Ejecutivo que defienda el derecho a la libre circulación de trabajadores ante las autoridades europeas y denunciaron que se llame movilidad exterior a la emigración forzada por la pobreza o el desempleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine