La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios Acouga presentará una demanda colectiva con la que pretende reclamar a las entidades financieras la devolución de los gastos de formalización de las hipotecas de hasta 90.000 clientes. La demanda que defenderá en los tribunales el secretario general de Acouga, Xoán Antón Pérez-Lema, busca que se aplique a otros bancos la sentencia del Tribunal Supremo que el año pasado anuló por abusivas las cláusulas de los contratos firmados por numerosos clientes de BBVA, y obligó a este banco a devolver los gastos de notario, registro de la propiedad, los impuestos de Actos Jurídicos Documentados y la tasación.

Estos gastos, según explicó Pérez-Lema "beneficiaban al banco" pero éste imponía en los contratos de compraventa que corriesen "a cargo del prestatario", lo que el Supremo consideró motivo suficiente para considerar esas cláusulas abusivas y, por lo tanto, nulas de pleno derecho. Acouga calcula que estos gastos pueden ascender a unos 2.000 euros en una hipoteca media de 90.000 euros e instó a las personas interesadas a recuperar las facturas que certifican esos gastos de formalización, incluso a través de la solicitud de los recibos al notario y al registrador, pero también con la incorporación del comprobante de la liquidación del impuesto en la Axencia Tributaria Galega (Atriga). Acouga asegura que en este caso no existe de momento un plazo determinado, porque la nulidad por cláusulas abusivas no prescribe, por lo que podrían reclamar todos los usuarios afectados con independencia de la fecha en que formalizaron su hipoteca.

La asociación presentará la demanda contra las entidades domiciliadas en Galicia: Abanca por las hipotecas formalizadas por las entidades de las que es heredera (Caixa Galicia, Caixanova, Novacaixagalicia, Banco Etcheverría y Novagalicia Banco); Banco Pastor y Caixa Rural Galega, aunque antes tendrá que realizar trámites previos.