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La industria de automoción

Renault adelanta a PSA como segundo mayor fabricante de coches de Europa

La firma del rombo supera por primera vez a su rival francés gracias a una subida de las ventas del 12% hasta noviembre - PSA avanza un 1,2% pero aumenta su rentabilidad

Hugo Barreiro

Sorpasso histórico en el ranking europeo de fabricantes de coches. El grupo Renault (Renault y Dacia) ha desplazado por primera vez del segundo puesto de la tabla a la también francesa PSA (Peugeot, Citroën y DS) tras registrar un crecimiento de ventas del 12% hasta noviembre, según las estadísticas de la patronal europea del sector, ACEA. En ese mismo periodo, las entregas de la corporación que preside Carlos Tavares aumentaron un 1,2%, pero mejoraron su rentabilidad. Ambos grupos suman en lo que va de año 2,7 millones de coches comercializados en Europa, aún muy alejados del mayor fabricante de coches del Viejo Continente, el consorcio alemán Volkswagen (3,23 millones de unidades), que parece haber dejado atrás la crisis del dieselgate.

Este salto en la clasificación de constructores se esperaba desde hace meses por la respectiva evolución de las ventas de los grupos Renault y PSA, según los analistas. El dato de noviembre fue especialmente positivo para el primero, con un incremento de sus entregas del 16,8% , frente a la caída del 4,3% experimentada por su rival francés, lastrado sobre todo por las marcas Citroën (-4,8%) y DS (-35,4%). El éxito del consorcio pilotado por Carlos Ghosn se explica por una gama totalmente renovada en la marca del rombo (con los nuevos Scénic, Mégane, Koleos y Talisman) y la cada vez mayor penetración de mercado de su marca low-cost, Dacia. Renault aumentó sus entregas un 12,8% entre enero y noviembre, y Dacia, un 9,8%. En total, el grupo Renault consiguió una cuota de mercado del 10%, frente al 9,9% de PSA.

De las tres marcas de la multinacional con fábrica en Vigo, la única que se salva de las caídas este año es Peugeot gracias al prometedor 3008 (cuya demanda ha obligado a la planta francesa de Sochaux a contratar más personal) y al buen comportamiento del 2008 y el 308 (la marca del león posee la gama más renovada del Grupo PSA). Así, las ventas de Peugeot subieron un 3%. Las de Citroën, en cambio, ceden un tímido -0,2%, pese al liderazgo de los modelos vigueses (el C4 Picasso, hegemónico en el segmento de los monovolúmenes, y el Berlingo, líder indiscutible en utilitarios ligeros). La enseña premium del grupo (DS) redujo sus ventas en cambio casi un 10%, a la espera de una renovación de la gama.

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Para PSA esta bajada en el ranking no es relevante, como ya manifestó el presidente del grupo a principios de octubre, cuando afirmó que embarcarse ahora en una carrera con Renault por el segundo puesto sería "destructivo". Tavares explicó entonces que lo más importante es seguir mejorando la rentabilidad por vehículo. La multinacional francesa apuesta sobre todo por el éxito del nuevo Peugeot 3008 (que ha pasado de monovolumen a SUV en esta generación) y el nuevo Citroën C3. El próximo año también saldrá a la venta el sustituto del C3 Picasso, que se fabricará en Figueruelas (Zaragoza) y a principios de 2018 le tocará el turno a la siguiente generación de comerciales ligeros de Vigo, el proyecto K9, de las que PSA espera unos resultados prometedores. El grupo Renault finalizó 2015 con unas ventas mundiales de 2,8 millones de coches, frente a los 2,97 millones que comercializó PSA.

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