Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dueña de la mina de fosfato demanda al Ejecutivo namibio para retomar el proyecto

La compañía del millonario Al Barwani apela a la Constitución para que se le devuelva la licencia -La mujer del presidente nacional, directiva minera

Pohamba Shifeta. // FdV

Namibia Marine Phosphate, la compañía adjudicataria de una mina submarina de arena fosfática en el caladero africano, ha demandado al ministro de Medio Ambiente, Pohamba Shifeta, después de que el Ejecutivo ordenara la retirada de la licencia ambiental del proyecto. Shifeta fue quien lo validó el 5 de septiembre, pero se vio obligado a retirarlo tras una fuerte presión de la industria pesquera namibia y la sociedad civil. Unos 40 barcos de capital gallego faenan en aguas del país merluza, rape y dorada. La demanda se dirige también contra un técnico del ministerio y un activista social. La compañía, del multimillonario Mohammed Al Barwani, argumenta que el Gobierno le ha privado de un juicio justo (para defender su proyecto), extremo que protege la Constitución del país.

Además sostiene que no se les permitió apelar contra la decisión, lo que les genera un perjuicio económico al haber invertido en el desarrollo preliminar de la mina (Project Sandpipe) más de 340 millones de euros. La adjudicación se produjo ya en 2011, al igual que la del proyecto, de momento parado, del multimillonario israelí Lev Leviev. En ambos casos las excavaciones entraron en punto muerto en 2013 cuando el Gobierno del país fijó una moratoria por la elevada presión social contraria a la remoción y dragado del fondo del mar. Entonces Namibia determinó que este tipo de minas solo se llevarían a cabo si, en un plazo de 18 meses, un informe científico independiente despejaba cualquier duda sobre la supuesta inocuidad de esta actividad submarina. Este estudio nunca se produjo pero, sorpresivamente, el 5 de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente concedió la licencia ambiental para excavar 2.333 kilómetros cuadrados en pleno caladero.

Actividad minera

Los proyectos mineros son una de las palancas de desarrollo de Namibia dada la riqueza de su subsuelo. Numerosas multinacionales extraen cobre, zinc, petróleo, diamantes o uranio en el interior del país, pero la excavación del mar se ha topado con una fuerte oposición de la industria y los agentes sociales. La primera dama namibia, Monica Kalondo (esposa del presidente Hage Geingob), era hasta este martes directora de Bannerman Resources Limited, que extrae uranio del país. Pese a que la actividad minera tiene un notable arraigo en la economía, no ha podido convencer de momento a los namibios para excavar en sus aguas.

Compartir el artículo

stats