16 de diciembre de 2016
16.12.2016

Cientos de vigueses marchan para recuperar los derechos que se perdieron en la crisis

UGT y CC OO, convocantes de la manifestación, exigen rescatar "a las personas" y no autopistas

16.12.2016 | 07:50
Los manifestantes desafiaron ayer a la lluvia y al viento por las calles del centro de Vigo. // Ricardo Grobas

Cientos de personas desafiaron ayer a la lluvia y marcharon por el centro de Vigo -convocadas por CC OO y UGT- para proclamar que "es el momento de recuperar derechos sociales y laborales" y "rescatar a las personas". En el marco de una campaña de movilizaciones que se llevan a cabo en toda España y también en las principales ciudades de Galicia, la manifestación viguesa contó con la participación de los secretarios generales de UGT y CC OO en Galicia, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión.

El líder ugetista afirmó que la recuperación económica de la que habla el Gobierno "no llega a las familias" y advirtió de que "si hay dinero para rescatar autopistas, debería haberlo para rescatar a las personas". Gómez reivindicó el inicio de "un nuevo tiempo de diálogo", aprovechando la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular. No obstante, precisó que ese diálogo tiene unos "condicionantes": derogar la última reforma laboral, garantizar el sistema público de pensiones e implantar una prestación mínima de ingresos "para quienes quieren trabajar y no pueden".

En la misma línea, Xosé Manuel Sánchez Aguión criticó los rescates millonarios de entidades financieras y autopistas, mientras la sociedad es "más desigual que nunca" y está "empobrecida hasta niveles insoportables". "Queremos decir basta ya, llegó el momento de pensar en las personas", proclamó.

La marcha viguesa arrancó a las 20.00 desde el cruce de Vía Norte y Urzáiz. De forma simultánea también se celebraron manifestaciones en otras ciudades como A Coruña, Ferrol, Ourense y Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine