Aimen y Vulcano exploran técnicas de simulación en el naval

La unidad mixta Innflexion desarrolla soluciones automatizadas de producción flexibles y de bajo coste

20.12.2016 | 16:15
Esquema de un buque "offshore".

El Centro de Aplicaciones Láser de Aimen en Porriño acogió esta mañana la jornada "Casos prácticos de técnicas de simulación computacional aplicadas a la industria del sector naval", organizada en el marco de la Unidad Mixta de Investigación Innflexion, constituida por Aimen y el astillero vigués Factorías Vulcano -con apoyo de la Xunta a través de GAIN-, cuyo objetivo es crear soluciones automatizadas de fabricación inteligentes y flexibles, rápidamente reconfigurables y de bajo coste para la unión, ensamblaje y rectificado de estructuras navales.

En la jornada se dieron a conocer la aplicabilidad y ventajas que ofrecen las técnicas de simulación computacional en la construcción naval. Expertos de Aimen presentaron cómo el empleo de la simulación numérica conjuntamente con técnicas de inteligencia artificial permite generar procesos de fabricación más eficientes, versátiles y robustos. Además, explicaron las capacidades de la utilización de software de simulación y programación en la fabricación de buques, ya que ofrece datos de gran valor para analizar la viabilidad de un proyecto o probar cambios o mejoras sin afectar a la producción. También mostraron el potencial de la simulación numérica aplicada al conformado de chapa para optimizar los procesos de fabricación, tanto en calidad como en costes.

Por su parte, la compañía D3 Applied Technologies, que emplea tecnología de simulación fluido-dinámica para el diseño naval, aeronáutico civil e industrial, dio a conocer diferentes herramientas de simulación a través de casos prácticos, como los aplicados para el diseño de un arrastrero holandés de 30 metros, recientemente realizado.

El Centro de Aplicaciones Láser de Aimen, inaugurado en el año 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser, realizando proyectos de investigación propia y colaborativa con empresas, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo. Es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine