Ante el riesgo de deslocalización empresarial y la competencia de la industria auxiliar de la automoción portuguesa, que está desplazando a algunos de los proveedores gallegos, la Xunta receta "complementariedad". Para expertos como el director del Instituto Universitario de Estudios e Desenvolvemento de Galicia (Idega), Alberto Meixide, este fenómeno será "imparable", pero no es necesariamente negativo. "Estas deslocalizaciones también son las que permiten una mayor eficiencia en el sector de la automoción gallega, en cuestiones como los costes y la disponibilidad del suelo industrial", aseguró.

Durante la celebración en Santiago de las jornadas "As relacións económicas entre Galicia e o Norte de Portugal", que organiza el Consello Económico e Social (CES), se abordó la necesidad de colaborar y estrechar lazos con el Norte de Portugal. "En una economía globalizada en la que hay que competir, es necesario afianzar vínculos y lograr la especialización", propuso Corina Porro durante la inauguración en la que también participó el presidente de la Comisión de Desenvolvemento del Norte de Portugal, Fernando Freire, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Para el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, tres son las palabras que definen la relación entre Galicia y el Norte de Portugal: cooperación, competencia y complementariedad. Y, en todo caso, al ser preguntado por la deslocalización empresarial el representante de la Xunta, explicó que "hay que poner el acento" en la complementariedad", al tiempo que restó importancia a la competencia con el país vecino. "También la tenemos aquí en Galicia dentro del propio territorio", apuntó.

Para Hugo Barreiro, representante de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), es importante "entender que se debe cooperar para ser más fuertes".

Desde Portugal acudió el presidente de la Cámara Municipal de Arcos de Valdevez, Joan Manuel Esteves, que puso sobre la mesa algunos datos: en el norte de Portugal hay 200 empresas de componentes de la automoción, frente a 239 en Galicia. El volumen de negocio es de 8.400 millones de euros. En una década creció un 27 por ciento.