El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) centrará sus esfuerzos de expansión internacional de sus 50 socios hasta 2020 en siete grandes mercados: Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Dinamarca, Israel, China y Japón. Así quedó hoy definido en el Bioalmorzo celebrado en Vigo bajo el título CZFV: Oportunidades para la internacionalización del sector bio, que organizaron conjuntamente Bioga y la Zona Franca de Vigo.

El Bioalmorzo, en el que participaron representantes del sector biotech de Galicia, abordó los instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas bio gallegas que el Consorcio Zona Franca de Vigo tiene previsto poner en marcha en los próximos meses. Su delegada, Teresa Pedrosa, destacó la "colaboración con el sector biotech para conocer cuáles son las necesidades y, en consecuencia, poner en marcha herramientas que ayuden a generar empleo y riqueza". La máxima responsable de Zona Franca de Vigo destacó la iniciativa para poner en marcha una aceleradora de internacionalización de empresas. "Confiamos en que esté en marcha a inicios de 2017", afirmó. Este proyecto, según explicó, ayudará a las empresas a acceder a los diferentes mercados internacionales. El programa de alto rendimiento tendrá una duración de 6 meses e incluirá módulos para conocer cómo puede accederse a financiación para acometer la expansión internacional.

Bioga tiene entre sus objetivos la apuesta por la expansión internacional de sus socios. A inicios de 2016 diseñó un plan estratégico internacional hasta 2020 para definir sus acciones en este ámbito: reforzar el posicionamiento exterior, formación en materia internacional, apoyo a la comercialización y desarrollo de negocio en el exterior y apertura de nuevos mercados. En este último punto es donde nace la colaboración entre Bioga y CZFV, entidad que impulsa la elaboración de informes de oportunidades de negocio sobre los países prioritarios para el sector bio gallego.

Según indicó Loli Pereiro, responsable del Equipo de Gestión de Bioga, una veintena de empresas bio gallegas determinó qué mercados internacionales eran prioritarios para una expansión a medio plazo. Los siete mercados elegidos son: Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, Japón y Reino Unido. El Consorcio Zona Franca de Vigo, tras conocer las demandas bio, elaboró un informe de análisis e identificación de estos siete mercados geográficos de interés para el sector, que ya está listo. Y en el próximo mes de enero se celebrará un evento en Vigo con la participación de representantes del sector bio sobre tres mercados: Dinamarca, Estados Unidos e Israel.

Actualmente Bioga y CZFV impulsan conjuntamente varios proyectos. El primero es una candidatura POCTEP para la creación de un Clúster Biotecnológico Transfronterizo y la puesta en marcha de un HUB internacional de iniciativa bio. También participan en otro proyecto de candidatura POCTEP para la creación de un Centro Internacional de Evolución Gastronómica y, por último, impulsan conjuntamente el proyecto de identificación y fomento del acceso a mercados exteriores de las empresas biotech gallegas a través del informe de identificación de mercados geográficos de interés para el sector biotecnológico de Galicia.

Galicia ya es la cuarta comunidad con más emprendimiento biotecnológico de España.