13 de diciembre de 2016
13.12.2016

Robatto incide en el elevado coste salarial y pide "flexibilidad" para que el grupo sea competitivo

13.12.2016 | 02:09

Las empresas de transformación de productos del mar están mayoritariamente sujetas al convenio estatal de elaborados, con unas condiciones salariales que distan notablemente de las de aplicación en los centros de Pescanova. Esa diferencia, en un contexto de máxima rivalidad en el mercado, resta competitividad a la multinacional. Así lo sostiene su presidente, Jacobo González-Robatto, que ayer volvió a señalar la necesidad de ajustar esta partida de gasto. "Tenemos grandes costes. Nuestra intención es continuar con la política de no reducir personal, pero sí de ganar flexibilidad para poder competir", dijo el directivo en un acto celebrado en Vigo.

En 2013 el gasto en personal de Pescanova SA (la vieja matriz) ascendió a casi 160 millones de euros, equivalente al 15% del volumen de ventas. Pasó al 14,6% un año más tarde, coincidiendo con desinversiones y pérdidas como las filiales de Andalucía, Chile o Australia. Los últimos datos equivalentes disponibles son de los últimos dos meses de 2015, cuando la compañía (ya Nueva Pescanova SL) destinó al pago de nóminas e impuestos derivados el 14,3% del volumen total de ingresos. Pero la negociación del convenio colectivo para 2016-2020 (mismo periodo de aplicación que el plan estratégico) lleva casi un año sobre la mesa sin avances concretos.

La propuesta del grupo pasa por un incremento de la jornada anual en 16 horas, y a cambio plantea elevar los salarios un 0,46% (y el 0,5% por año de vigencia), como ha informado la delegación de la CIG en el centro de Arteixo (antigua Bajamar Séptima). La misma central asegura que Nueva Pescanova pretende "congelar" el plus de antigüedad y reducir los días de permiso por circunstancias familiares (nacimiento o cuidados por enfermedad). La política de la empresa ha sido la de guardar silencio sobre la negociación para no perturbarla. El encargado de la misma es un histórico del grupo, Ángel Matamoro, actual director Corporativo de Personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine