El Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha conseguido aflorar hasta octubre 403.000 empleos irregulares y ha logrado la conversión de 247.000 temporales en indefinidos desde abril de 2012, al tiempo que ha permitido detectar 5.700 empresas ficticias sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones en ese mismo periodo.

Así lo señaló la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, en la que avanzó que se potenciará la Oficina de Lucha contra el Fraude y se llevará a cabo en concordancia con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales un plan estratégico para acometer actuaciones de manera "más concreta".

Báñez indicó que las actuaciones han incrementado la eficacia de la actuación y el conjunto de medidas ha tenido un impacto económico de 17.189 millones ese período. También restaló el "esfuerzo" realizado para incrementar la plantilla, ya que desde 2012 se han incorporado 242 nuevos inspectores y subinspectores.