Una trayectoria centenaria no está reñida con la innovación. "O te adelantas o te adelantan". Es la filosofía del grupo conservero Calvo en voz de su presidente de honor, José Luis Calvo Pumpido, quien defendió la continua adaptación de la empresa al mercado para retener el liderazgo del sector. El empresario recordó ayer en Vigo la puesta en marcha del proyecto Calvo Excellence System, en la que el grupo invertirá 24 millones de euros para transformar su factoría de Carballo. El plan, a cuatro años vista, exportará después las innovaciones aplicadas en Galicia a las plantas del extranjero: Brasil y El Salvador.

"Es un proyecto muy serio, 24 millones no se invierten todos los días. Si sale bien, que creemos que sí, se aplicará en el extranjero", recordó. El proyecto aspira a hacer de la factoría coruñesa un "referente de eficiencia, competitividad y sostenibilidad" para que esté a la vanguardia de la industria "a través de la innovación tecnológica y de la eficiencia en la producción, en los procesos y en la gestión de equipos humanos". El ejercicio de 2015 concluyó con un volumen de ingresos de 787 millones y el grupo confía en culminar el año en curso en los 840 millones.

Uno de los pilares del negocio ha sido la diversificación geográfica de las ventas, y el 80% del producto se vende ya en el extranjero con Brasil como principal mercado a nivel global. El 60% de la compañía continúa en manos de la familia Calvo, mientras que el 40% restante es del grupo italiano Bolton. El atún siempre está, además, entre los tres productos de proteína marina más consumidos en los principales países del mundo.