Las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas "están pagando en concepto de penalización por la energía reactiva en torno a 672.000 euros al mes, unos 8,06 millones de euros al año", según un estudio de la comercializadora española Unieléctrica.

"Si se toma como media un modesto negocio de hostelería que utilice, por ejemplo, tres refrigeradores y dos hornos-cocina, un par de ellos de cierta antigüedad y, por tanto poco eficientes, le acarrearía una penalización mensual en torno a 20 euros", argumenta Unieléctrica.

"Para entendernos, y generalizando mucho, la energía reactiva es una carga que vuelve a la red tras la puesta en marcha de dispositivos electromecánicos, una electricidad que no sirve para nada al usuario a la vez que sobrecarga y distorsiona la red, en ocasiones de forma muy perjudicial tanto para el distribuidor como para todos sus clientes", señala la compañía.

Al respecto, explica que esta energía reactiva, "que queda perfectamente reflejada en el contador y en las facturas", tiene "una importante penalización desde el año 2010, elevando los recibos en ocasiones con cientos de euros al año y miles al cabo de unos ejercicios de actividad del negocio", advierte.

Provincias

En Galicia, por provincias, las "penalizaciones por energía reactiva" a lo largo del año "supondría para las pymes y autónomos unos 3,27 millones de euros en A Coruña, 1,28 millones en Lugo, 1,02 en Ourense y 2,48 en Pontevedra", según ha destacado.