La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ya tiene claro su candidato de consenso a la presidencia de la patronal gallega: el coruñés Antonio Fontenla. El secretario general de la organización lucense, Jaime López, insistió ayer en que se "está intentando convencer a Antonio Fontenla" para que presente su candidatura para liderar de nuevo la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), pese a que el coruñés, que ya ocupó ese puesto durante doce años ininterrumpidos (2001-2013), reiteró en público su rechazo a esa posibilidad en las últimas semanas. La patronal lucense fue precisamente la que en 2013 llevó a la victoria a José Manuel Fernández Alvariño sobre Fontenla -con el apoyo de Ourense-, e igualmente provocó su caída en noviembre de 2015.

Jaime López, que también ocupa la secretaría general en funciones de la CEG, apela a que "es un momento muy importante para la CEG, donde es fundamental contar con los primeros espadas de la organización empresarial". "Estamos intentando convencer a Antonio Fontenla que se presente dado que el resto de vicepresidentes han descartado su participación en este proceso (de la elección del presidente de la CEG convocada para el 27 de enero)", esgrimió el portavoz de la CEL en declaraciones a Europa Press. De Fontenla destaca que "es una persona que le tiene mucho cariño a la organización, ha estado al frente mucho tiempo". "Y yo creo que esa responsabilidad le va a poder", aseguró.

En cuanto a la situación actual de la patronal gallega, el representante lucense subrayó que "ahora la situación está más normalizada de lo que estuvo meses atrás". "Ahora cuenta con la unidad de todas las organizaciones provinciales para poder llevar el barco adelante", afirmó. "La situación ha cambiado sustancialmente", insistió López.

Los empresarios gallegos volverán a las urnas el 27 de enero con el objetivo de dejar atrás una etapa de profunda división interna entre las confederaciones provinciales y las organizaciones sectoriales, lo que ha afectado a la imagen pública de la patronal gallega. Fuentes consultadas por FARO insisten en que ahora más que nunca es necesario encontrar un candidato de consenso que sea capaz de aunar las diferentes facciones para frenar la pérdida de representatividad, un hueco que está siendo aprovechado por otras organizaciones empresariales, y asegurar su viabilidad económica, pero dudan a la hora de que sea el líder coruñés el más indicado para pilotar la CEG en una nueva era.

A la histórica rivalidad norte-sur entre las confederaciones de Pontevedra-Ourense y A Coruña-Lugo se suma la posición que tomarán ahora las organizaciones sectoriales, cuyo peso decantó la victoria del ourensano Antonio Dieter Moure el pasado enero frente al también ourensano José Manuel Pérez Canal, cuyo mandado apenas duró nueve meses.

El apoyo explícito de Lugo al candidato coruñés podría reabrir la guerra norte-sur que sufre la CEG desde su constitución. Fuentes de la organización no descartan que el presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, pueda optar a la presidencia de CEG, lo que dejaría la confederación provincial en manos de alguno de sus vicepresidentes. El anterior candidato de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, no estaría por la labor de repetir, aunque aún es pronto para comunicar una decisión oficial.