La multinacional gallega Inditex defendió ayer que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que opera y que entre 2011 y 2015 pagó 4.400 millones de euros en el impuesto sobre Sociedades de los países en los que está presente, la mitad de ellos (2.200 millones) en España, lo que representa un 2% del total de la recaudación del Estado en este concepto. La compañía fundada por Amancio Ortega sostiene que afronta una tasa fiscal global de entre el 22% y el 24%, dados los distintos niveles de imposición vigentes en los diferentes mercados y pone como ejemplo los de España (25%), Reino Unido (20%), Alemania (28%), Rumanía (16%), China (25%) o Francia (33,33%).

El gigante textil salió así al paso de las acusaciones vertidas por el grupo de los Verdes en la Eurocámara, que en un informe presentado ayer destaca que Inditex eludió 585 millones de euros en el impuesto sobre Sociedades entre 2011 y 2014 gracias al diseño de una ingeniería fiscal "agresiva", principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza".

La investigación de los Verdes estima que el desvío del pago de regalías a Países Bajos por el grupo español le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados, 25 millones a Alemania, 57 millones a Italia, 76 millones a Francia, otros 20 millones a Grecia, mientras que Reino Unido dejó de ingresar 22 millones de libras esterlinas, 18 millones Bélgica y 6 millones Austria. Según el informe, Inditex pagó regalías a una filial holandesa donde sólo pagaba el 15% de impuestos, pese a que dicha filial obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014 y un ingreso neto de 1.700 millones y apenas empleaba a 203 empleados en 2014.

En Irlanda, la coalición acusa a Inditex de utilizar filiales irlandesas fundamentalmente dedicadas a actividades financieras como préstamos y seguros y una filial de comercio electrónico, que apenas pagan un 12,5% del impuesto de sociedades o un tipo del 0% por las ganancias de capital, pese a sus "enormes" beneficios en el país.

"Premisas equivocadas"

El informe acusa al grupo textil español de eludir el pago de impuestos a través de su holding en Friburgo (Suiza), que utiliza para comprar ropa producida a bajo coste en países como Marruecos, Bangladesh y Turquía y revenderla a otras compañías del grupo. El holding en Suiza fue el que más recursos propios registró del grupo en 2014, 1.400 millones de euros pero sólo pagó un 7,8% por sus beneficios y "posiblemente menos".

La compañía sostiene que el informe parte de premisas "equivocadas" que le conducen a conclusiones "erróneas". "El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación", expone. El gigante de Arteixo reseña que las operaciones entre sociedades del grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países.

Inditex rechaza que, como dice el dictamen, ITX Merken haya adquirido los derechos de propiedad industrial por 1.472 millones de euros y que ello suponga eludir 84 millones de euros para las arcas españolas. "Lo cierto es que los 1.472 millones de euros están sujetos íntegramente a tributación en España al tipo nominal del impuesto sobre sociedades (30% y 28% en el período al que se refiere el informe)", detalla y añade que esta transacción reportó unos ingresos tributarios en España de más de 360 millones de euros.

El grupo explica además que ITX Fashion encauza la actividad por internet de tres países, Japón, Estados Unidos y Canadá, aunque en el futuro, las operaciones por internet de cada país pasarán a depender del país correspondiente, "en línea con la estrategia de la compañía de integración de las tiendas y online".

Inditex expone que en la financiación de las entidades del grupo intervienen diversas sociedades, como la citada en el informe ITX Financien, que participan en función de criterios de riesgo país, divisa y operatividad y que todas lo hacen "escrupulosamente con criterios de mercado".

Lo mismo ocurre con la mercancía que el grupo compra a proveedores, fabricantes y traders, a través de personal especializado que trabaja en distintos territorios y sociedades, como ITX Trading, que generan transacciones intragrupo fijadas con arreglo a los márgenes de mercado.