La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que existe una "incertidumbre genuina" en la estimación del impacto de la recuperación cíclica, que reduce hasta una aportación de entre cinco y siete décimas del PIB, frente a los 10.000 millones que estima el Ejecutivo (casi un punto del PIB), así como respecto a la recaudación de las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017, ya que minusvalora los riesgos derivados del entorno exterior en sus últimas proyecciones macroeconómicas. Así consta en su informe sobre las previsiones macroeconómicas y el plan presupuestario 2017.

La AIReF avisa de que existe una "incertidumbre genuina" en la estimación del impacto de la recuperación cíclica y de las medidas anunciadas sobre la previsión de ingresos, así como sobre su eficacia recaudatoria.

Dada la incertidumbre existente sobre la ganancia de ingresos derivada del ciclo económico para 2017, que establece en entre cinco y siete décimas del PIB (menor a casi un punto previsto por el Gobierno) y la "dificultad inherente" en la estimación del impacto recaudatorio de las medidas anunciadas, la AIReF ve necesario un "seguimiento efectivo" de los ingresos con el fin de valorar la suficiencia de las medidas adoptadas.

Petróleo en alza

Además, la Airef advierte de que los riesgos derivados del entorno exterior se consideran "más severos" que los contemplados en el escenario macroeconómico, al estar "infraestimados" en su conjunto. Entre estos cita la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la UE y su impacto en España, el posible efecto contagio de los aumentos de la prima de riesgo y el alza del precio del petróleo por los acuerdos de la OPEP.