Espaldarazo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA a su planta de El Palomar, en Argentina. La compañía anunció esta semana una inversión de 320 millones de dólares (298 millones de euros al cambio actual) en un plan de transformación industrial de las instalaciones -históricamente vinculadas a las de Balaídos- con la introducción de una nueva plataforma que permitirá la producción de nuevos vehículos a partir de 2019. Se trata de la CMP, la Common Modular Platform, la misma que el centro de Vigo de PSA instará para el lanzamiento en 2020 del proyecto V20 (un SUV urbano de la marca Peugeot).

Lo anunció el responsable para América Latina del consorcio, Carlos Gomes, al presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una reunión celebrada en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, en Buenos Aires. Según explicó la Presidencia argentina, Gomes informó a Macri de que el grupo albergará una nueva plataforma en la planta de El Palomar (al frente de la cual estuvieron vigueses como Javier Varela e incluso Pierre Ianni, exdirector de PSA-Vigo), en la provincia de Buenos Aires, después de que PSA haya trabajado desde hace más de un año en un plan de transformación con el objetivo de convertirla "en una referencia a nivel mundial".

La empresa francesa adquirió en diciembre de 2015 una línea de estampado y se inició la puesta en marcha del sistema full-kitting (nueva tecnología para el aprovisionamiento en línea de las piezas). El proyecto incluye además la creación de un futuro parque de proveedores en el departamento bonaerense del Tres de Febrero para elevar "los niveles de calidad, competitividad en costes y eficiencia". La plataforma que PSA implantará en Argentina, la CMP, será "de última generación, multienergética y constituirá la más moderna del grupo a nivel mundial". Gomes dijo también que ya está previsto el lanzamiento de un primer vehículo a partir de 2019, cuya producción estará destinada al mercado local y exportación.

La planta de El Palomar ha estado siempre vinculada al dispositivo industrial ibérico de PSA, tanto a nivel societario como industrial (este centro ensambla por ejemplo vehículos comerciales ligeros enviados en colecciones de piezas -CKD- desde Vigo). No se descarta que al compartir a partir de 2019 la plataforma CMP con la factoría de Balaídos y con el centro en construcción en Marruecos (Kénitra), El Palomar vuelva a fabricar los mismos modelos que Vigo y Kénitra.