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La industria de automoción

Europa tendrá otras cuatro "gigafactorías" de baterías para coches eléctricos en 2020

Samgsung SDI, LG y BMZ ya iniciaron la construcción de sus propias plantas en Hungría, Polonia y Alemania para competir con Tesla - SGF también producirá baterías en Suecia

LG Chem- Polonia | La surcoreana LG Chem comenzó el pasado 8 de octubre la construcción de una planta en Wroc?aw, en Polonia, que arrancará su actividad en el segundo semestre de 2017 y tendrá capacidad para unas 100.000 unidades anuales.

La gigafactoría que Tesla Motors pretende abrir en Europa antes de 2020 ya tiene competencia. El resurgir del automóvil 100% eléctrico y la consolidación de los modelos híbridos en el mercado, en parte por la desconfianza generada tras los escándalos que han salpicado a varios fabricantes por falsear los datos de emisiones de sus motores diésel y por las cada vez más restrictivas normativas medioambientales a nivel comunitario, estatal y urbano -sobre todo en las grandes ciudades-, han reactivado la demanda de baterías de ion-litio y a la vez la necesidad de contar en Europa con fabricantes de este tipo de componentes. Hasta la fecha, además del proyecto de Tesla (por el que pelean media docena de países, entre ellos España y Portugal, como avanzó FARO), hay al menos otras cuatro megaplantas en marcha, tres de las cuales ya están en fase de construcción en Hungría, Polonia y Alemania.

Las baterías de ion-litio son imprescindibles para el desarrollo de los vehículos eléctricos (EV) y los híbridos (de gasolina, diesel, plug-in, etc.). Todos los grandes constructores de coches instalados en Europa tienen en marcha planes para contar con gamas 100% eléctricas o híbridas antes de dos años, lo que ha reactivado las inversiones en nuevas plantas de baterías que alimenten esta nueva demanda. En la actualidad hay tres macroplantas en proyecto -Panasonic ya tiene una operativa en Bratislava-, de las surcoreanas Samsung SDI y LG Chem y el proveedor alemán BMZ GmbH, ubicadas estratégicamente cerca de los grandes ensambladores germanos (Volkswagen, Audi, BMW, Mercedes-Benz, etc.).

Samsung SDI eligió la ciudad húngara de God, próxima a Budapest (a unos 25 kilómetros al norte), para instalar su nueva factoría europea, en la que invertirá la friolera de 325 millones de euros y cuyas obras comenzaron el pasado mes de septiembre. La planta ocupa unas 330.000 metros cuadrados y contempla la generación de 600 puestos de empleo directos, con una capacidad inicial de 50.000 baterías de ion-litio al año a partir de 2018, que se podrá ampliar si aumenta la demanda. Entre sus principales clientes estarán BMW, Volkswagen AG o Mercedes, entre otros. LG Chem, filial de LG especializada en baterías de ion-litio de última generación, escogió la ciudad polaca de Wroc?aw para establecer su nueva fábrica. Los trabajos de movimiento de tierras comenzaron en octubre y la previsión que maneja la multinacional surcoreana apunta a que el centro estará operativo en el segundo semestre de 2017, con capacidad para suministrar más de 100.000 baterías de coches eléctricos por año. Es la cuarta planta de baterías de LG Chem tras las de Nanjing (China), Michigan (EE UU) y Ochang (Corea del Sur). El centro polaco aspira a suministrar a clientes como Renault-Nissan y General Motors (GM).

Otro proyecto en construcción es el de la germana BMZ GmbH en Karlstein (Alemania), cuya primera piedra se puso el pasado mayo. Este proveedor pretende cuadruplicar en cuatro años su capacidad de producción de baterías de ion-litio, hasta los 200 millones de baterías al año de diferentes tamaños (no solo para vehículos de propulsión eléctrica). Por su parte, la firma SGF Energy quiere fabricar baterías eléctricas en Suecia a partir de 2018, con clientes potenciales que van desde la compañía energética E.ON a Nissan o Volkswagen. Hay que destacar que el promotor de SGF Energy es el exvicepresidente de Supply Chain de la ingeniería alemana Grohmann Engineering, recientemente adquirida por Tesla Motors para avanzar más en la industrialización de sus productos.

A estos cuatro proyectos se suma ahora la gigafactoría de la compañía que pilota Elon Musk, que combinará -al igual que en EE UU- la fabricación de vehículos premium 100% eléctricos y baterías, y por el que batalla media Europa.

Galicia tuvo en 2010-2011 serias opciones de acoger también una planta de baterías, en su caso del consorcio formado por las japonesas Mitsubishi y GS-Yuasa, pero la falta de terrenos con plenas garantías jurídicas (la localización más adecuada por la necesidad de terreno que requería el consorcio nipón era la plataforma logística de Salvaterra), el lento arranque entonces del coche eléctrico y el tsunami de Fukushima, que paralizó todas las inversiones japonesas en el exterior, terminaron por enterrar este ambicioso proyecto que aspiraba a cambiar el sector de automoción.

Finlandia se suma a la lista de países europeos que tratan de atraer a la empresa de Elon Musk

  • La lista de países interesados en acoger la gigafactoría que la compañía estadounidense Tesla Motors quiere construir en Europa aumenta cada día. El último en adherirse al club en el que ya están España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania y varios estados de Europa del Este -como recoge FARO- es Finlandia, en concreto, la ciudad finlandesa de Vaasa. Al igual que ha hecho el norte de Portugal, este municipio nórdico apela a la existencia de una mina próxima con minerales de litio -la gasolina del siglo XXI- para proclamar su candidatura. Vaasa se presenta como "el centro de tecnología energética más importante de los países nórdicos".Los contactos entre los diferentes gobiernos europeos y la compañía con sede en Fremont (California) se suceden desde hace meses en un contexto de confidencialidad habitual en este tipo de negociaciones, pese a que Tesla Motors reiteró que no seleccionará emplazamiento hasta el próximo año. Los países ofrecen terrenos, apoyos a la inversión y otras facilidades para que la compañía se asiente en su territorio.

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