Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) apoyaron ayer la propuesta de Bruselas de prolongar el plan europeo de inversiones, más conocido como "plan Juncker", hasta 2020 y aumentar la financiación movilizada por el mismo hasta al menos 500.000 millones de euros.

En concreto, los socios comunitarios acordaron su posición de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, que comenzarán una vez la Eurocámara haya fijado su postura.

"El acuerdo de hoy supone que estamos cumpliendo una de nuestras mayores prioridades, en línea con la hoja de ruta acordada en Bratislava en septiembre. También es un paso crucial en la buena dirección", destacó el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, que este semestre ostenta la presidencia de turno en el Ecofin.

Los ministros de Finanzas de la UE consideran que los "esfuerzos" deben continuar y se debe intentar atraer la inversión privada "todo lo posible", según informó ayer el Consejo de la UE. La posición de compromiso incluye prologar hasta 2020 la duración del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el principal instrumento del "plan Juncker" e incrementar el objetivo de la financiación movilizada desde los 315.000 millones hasta al menos 500.000.