Galicia registró en los diez primeros meses de este año una tasa de crecimiento del índice de producción industrial (IPI) del 4,5%, el segundo mayor repunte de España, solo por detrás de Castilla y León, con un alza del 5,8%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, la media española hasta octubre se sitúa en el 1,6%.

La variación interanual de la producción industrial en Galicia fue en octubre del 0,7%, frente a un retroceso medio del 2,2% en el conjunto del Estado, aunque tras la corrección de los efectos estacionales registra un aumento del 0,5%.

El avance en Galicia en octubre es el quinto mayor entre comunidades, por detrás de Extremadura (8,3%), Baleares (6,6%), Castilla y León (3,2%) y Comunidad Valenciana, también con un incremento del 0,7%. Este es el tercer incremento interanual seguido en la comunidad gallega tras los de agosto (+9,9%) y septiembre (+4,5%). En julio la tasa en la comunidad fue negativa (-6,4%).

El Índice General de Producción Industrial descendió un 2,2% en octubre en España en relación con el mismo mes de 2015, una tasa 3,3 puntos inferior a la de septiembre. La producción industrial regresa así a tasas negativas tras dos meses al alza.