"Nos hemos pasado bajando impuestos", dijo el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro el 30 de septiembre. La desviación en los objetivos de déficit en 2015 y el desplome de los ingresos tributarios desde enero en los dos impuestos rebajados el año pasado forzó al Gobierno a retomar la senda de las subidas tributarias para cumplir las exigencias de déficit de la UE.

No es la primera vez que Montoro rectifica. El 30 de diciembre de 2011 vetó una subida del IVA, como pretendía el ministro de Economía,Luis de Guindos, porque temía la reacción popular tras la gran campaña orquestada por el PP contra la subida del IVA por Zapatero. Al final optó por subir el IRPF pero un semestre después tuvo que claudicar y, tras el rescate europeo, se le impuso la subida del IVA. También tuvo que rectificar entonces el restablecimiento de la desgravación fiscal de la vivienda. Ahora vuelve a rectificar la bajada de sociedades.

El desplome de la recaudación en IRPF y sociedades la atribuyó el pasado 10 de marzo a que la economía estaba retrocediendo por la falta de Gobierno, pero el PIB crecía al 3,2% interanual y siguió haciéndolo durante los diez meses con Rajoy en funciones.

Entre 2008 y 2011 mantuvo que la escalada del déficit y la deuda públicos eran obra de un "Zapatero derrochador", pero el 12 de julio de 2012, a los seis meses de llegar al Gobierno, dijo que el "drama" de España es que la crisis "hundió la recaudación en 70.000 millones" (7% del PIB). La deuda pública creció desde entonces en 361.406 millones.