Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclos, histéresis y resiliencia

Desde 1929 las salidas de las crisis son más lentas. También parecen más dilatadas las fases de crecimiento. Aunque con tasas de avance inferiores a las deseadas, EE UU cumple ahora siete años de crecimiento, cuando la media habitual son cinco.

Las crisis, cuando son financieras, tiene un plus de complejidad y sus efectos suelen durar diez años. Esto puede explicar la mediocre recuperación actual. Para la Escuela Austríaca la depuración de las crisis exige tiempo y sólo se superan cuando los mecanismos internos de la economía corrigen los desequilibrios acumulados. Esto podría ser más cierto cuando la dureza de la crisis reciente ha podido dañar, según algunos autores, la resiliencia (la capacidad del sistema para recuperar su estado anterior al impacto) y haber agudizado la histéresis: los recursos tienen menos capacidad de restablecer su capacidad productiva cuanto más tiempo hayan permanecido ociosos.

Es posible, en todo caso, que parte de la actividad no haya desaparecido y que simplemente se haya situado fuera de los radares convencionales que miden el PIB y la productividad.

Con la economía que viene esto aún será más acuciante, especialmente con la economía colaborativa, una vuelta al trueque que en muchos casos no conllevará transacción dineraria, desmercantilizará actividades, reducirá la demanda aparente, destruirá empleo y generará bienestar y mejoras de renta inmensurables.

Compartir el artículo

stats