La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirma que con la subida de los impuestos anunciada ayer en el Consejo de Ministros, el Gobierno pide un "esfuerzo solidario" a las empresas más grandes, las que tienen más beneficios en la recuperación, y no a las pymes ni a las familias. Así, Báñez sostiene que las medidas que se presentaron en Consejo de Ministros con las que se destinarán 515 millones de euros a mejorar la atención de parados de larga duración y se impulsarán políticas activas de empleo entre comunidades autónomas forman parte de un pacto por "la confianza, crecimiento y las oportunidades" en España.

La ministra expuso además que el Gobierno "no ha incumplido la promesa" que hizo de no subir los impuestos, sino que "ha pedido un esfuerzo adicional aquellos que están teniendo más beneficios en la recuperación". "Lo aprobado ayer en Consejo de Ministros fue un pacto por el crecimiento y las oportunidades en España", subrayó. La ministra situó el pacto alcanzado con el PSOE, al que espera su sumen más partidos políticos, en el "cumplimiento con Europa", y aseguró que la mejora de los ingresos es fruto de la confianza y del crecimiento de las oportunidades.

Esta semana, el Gobierno y el PSOE pactaron un déficit autonómico del 0,6 % y una subida del salario mínimo del 8 %, entre otros asuntos, como contrapartida a la abstención del grupo socialista en la aprobación de los objetivos de déficit y techo de gasto.