Con la salida de Ángel Ron de la presidencia de Banco Popular la otrora próspera escuela de banqueros de Galicia pierde otro exponente en activo. Solo Francisco González (Chantada, Lugo, 1944) y Francisco Javier Etcheverría de la Muela (A Coruña, 1932) mantienen el bastón de mando en BBVA y Abanca, respectivamente, después de que la reestructuración del sistema financiero, la edad y algún escándalo se llevasen por delante a ejecutivos de larga trayectoria.

El Etcheverría, fundado en Betanzos en 1717, era de hecho el banco más antiguo de España hasta su integración en Abanca tras el aterrizaje de Banesco, y la saga familiar permanece activa. En Vigo uno de los precursores fue Antonio Valcarce García, del efímero banco de Vigo, que en los setenta pasaría a integrarse precisamente en el Banco Popular Español. El crecimiento de la industria y las remesas de la emigración sirvieron de abono para un floreciente sector financiero gallego, ahora reducido a una expresión mínima.

A la retirada de Ángel Ron se suman precedentes como la de José María Castellano (A Coruña, 1947), Julio Fernández Gayoso (Vigo, 1931), José Luis Méndez (A Coruña, 1945), José Luis Losada (Bilbao, 1955, vinculado a Galicia por su dirección en Banco Gallego) e incluso Mario Conde (Tui, 1948). Dejaron su cargo con más o menos gloria -y suerte, en algún caso-, con el exlíder de Banesto como gran punto negro de una promoción, durante un tiempo, próspera.