02 de diciembre de 2016

La Seguridad Social saca otros 9.500 millones de la hucha de las pensiones

En lo que va de año se han consumido 19.200 millones del Fondo de Reserva, que ya solo tiene dinero para menos de dos pagas

02.12.2016 | 02:10

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas en diciembre, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que destaca que en diciembre de cada año se produce una "importante" necesidad de financiación para afrontar estas dos mensualidades.

Pese a que se trata del mismo importe destinado a este concepto que el de diciembre del año pasado, esta es la disposición más elevada realizada de golpe desde 2012, ya que hace un año la retirada de dinero se hizo en dos fases, el 1 de diciembre por importe de 7.750 millones y el 21 de diciembre por 1.750 millones de euros.

Tras esta disposición, el Fondo de Reserva, conocido como hucha de las pensiones, alcanza los 15.915 millones de euros a 1 de diciembre, el 1,48% del PIB del año 2015, aunque el valor de mercado es de 16.109 millones de euros, un 1,50% del PIB.

Sólo este año, la Seguridad Social ha dispuesto de un total de 19.200 millones de euros, un 44,9% más que los 13.250 millones de euros sacados en 2015. Además, se trata de la cifra más elevada registrada desde 2014, cuando se dispusieron un total de 15.300 millones de euros. El fondo ya solo tiene dinero para menos de dos pagas.

Las disposiciones realizadas hasta la fecha alcanzan los 66.401 millones de euros. Desde el Ministerio se ha resaltado que esta cifra ha sido financiada en su mayor parte por los rendimientos de las inversiones del mismo Fondo de Reserva por unos 28.719 millones de euros, de los cuales 2.623 millones son de 2016.

Según recuerda el Ministerio, las disposiciones del Fondo de Reserva se realizarán "a medida que surjan las necesidades hasta un importe equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los consumidores consideran insuficiente el mecanismo

Gestha, uno de los colectivos de técnicos del Ministerio de Hacienda, considera que el real...

La banca debe abrir en un mes el proceso de devolución de las cláusulas suelo

La banca debe abrir en un mes el proceso de devolución de las cláusulas suelo

El procedimiento extrajudicial pactado por Gobierno y PSOE, que es voluntario, gratuito y...

Draghi, investigado por sus vínculos con el sector financiero

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha abierto una investigación sobre la pertenencia...

El fiscal pide 5 años de cárcel para Benjumea, expresidente de Abengoa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido cinco años de prisión para el expresidente de...

La Fiscalía del Supremo investiga las causas de la subida de la luz

La Fiscalía del Supremo investiga las causas de la subida de la luz

El Gobierno dice que modificar el mercado del gas es lo más rápido para bajar el precio y la...

Enlaces recomendados: Premios Cine