La multinacional automovilística francesa Grupo PSA abrirá en la fábrica de Balaídos un centro logístico de piezas y componentes de recambio para los concesionarios de las tres marcas en Galicia, tanto para la red propia (PSA Retail) como para las concesiones externas, según informó ayer la dirección de PSA-Vigo al comité de empresa. La base, que ocupará 4.000 metros cuadrados en la nave de CKD (05) y gestionará unas 15.000 referencias, estará operativa desde el próximo febrero con una veintena de empleados. Los responsables de Balaídos también ofrecieron un primer esbozo de las previsiones de producción del próximo año, para el que estiman un volumen mínimo de 335.000 automóviles y uno máximo de 385.000, en función de cómo evolucionen los mercados. La factoría cerrará 2016 con algo más de 406.000 unidades, casi lo mismo que el año pasado.

La apertura de una "placa de piezas y componentes de recambio" de PSA en el centro de Vigo forma parte de la nueva estrategia de la corporación gala para optimizar la distribución. En total, PSA abrirá 10 de estos centros en la Península, nueve en España y uno en Portugal (Lisboa). La factoría aprovechará las vacaciones de Navidad para preparar los 4.000 metros cuadrados que ocupará esta actividad en la Nave 05 e instalar el sistema informático (manejará unas 15.000 referencias diferentes), con la previsión de arrancar su actividad el 6 de febrero con 18 trabajadores. Este centro realizará dos entregas diarias a los concesionarios gallegos de las marcas Citroën, Peugeot y DS, tanto los integrados en PSA-Retail (su red propia, como MOSA Vigo) como las concesiones externas, y está pendiente la adjudicación del servicio logístico.

En la reunión con el comité de empresa, la dirección de PSA-Vigo trasladó que la vuelta de las vacaciones de Navidad será el martes 3 de enero para el turno de noche y el miércoles 4 para el resto de los equipos de Balaídos. La producción que se deje de hacer esos dos primeros días laborables del año, en el Sistema 1 se recuperarán en tres sábados y cuatro domingos de enero. En el Sistema 2 no habrá jornadas de recuperación y se trabajará con normalidad de lunes a viernes.

El próximo año será de transición para PSA-Vigo por el lanzamiento hacia finales de año del proyecto K9, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de PSA y Opel, en el que ya se está trabajando en el "búnker" y en el taller de ferraje, según ha podido saber FARO. El grupo estima que la producción total de la planta al cierre de 2017 oscilará entre los 335.000 y los 385.000 coches, bajando del umbral de las 400.000 unidades por primera vez en tres años. No obstante, como ha sido habitual en los últimos ejercicios, estas previsiones se actualizarán mes a mes. PSA-Vigo cerrará 2016 con algo más de 406.000 unidades, prácticamente el mismo volumen que en 2015, aunque cabe recordar que a lo largo del año las mejores previsiones apuntaban a un pico máximo de 430.000 coches.

La empresa también planteó a los sindicatos la posibilidad de compactar los turnos variables, es decir, que si por ejemplo el equipo de noche trabaja una semana de lunes a viernes 4 horas (20 horas) pueda concentrar la actividad de lunes a miércoles, por ejemplo, con un horario de 6,6 horas. Esta medida, que todavía tiene que negociarse con el comité, afectaría solo a los turnos de noche y al variable del Sistema 2.