El Gobierno ha planteado a los agentes sociales incrementar un 3% la base máxima de cotización para 2017, con lo que se situaría en unos 3.565,8 euros mensuales, frente a los 3.462 euros de 2016, según ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en la rueda de prensa para valorar los datos de paro de noviembre.

Burgos ha indicado que cada punto de incremento de la base máxima implica unos ingresos para el sistema de entre 100 y 110 millones de euros, con lo que una subida del 3% reportaría al sistema unos ingresos de entre 300 y 330 millones de euros.

El secretario de Estado ha indicado que esta propuesta se quiere debatir en el Pacto de Toledo y que la idea es que, "en justa correspondencia" con este aumento de la base máxima, también se incremente la cuantía de la pensión máxima.

Burgos ha recordado que las bases máximas han evolucionado en los últimos años por debajo de la propia evolución de los precios, razón por la que el Gobierno decidió subirlas en varios ejercicios, pero "de manera discreta".

Por otro lado y tras la decisión del Gobierno de subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) un 8% para 2017, el secretario de Estado ha explicado que este incremento conllevará una subida automática de la base mínima de cotización al estar referenciada al SMI.

El incremento de la base mínima restará unos 70 millones de euros a los ingresos del sistema, según ha detallado Burgos, que ha indicado que a los agentes sociales "no les ha parecido mal" la propuesta del Gobierno de elevar la base máxima de cotización un 3%.