02 de diciembre de 2016
02.12.2016

Ferri espera tener "un cliente pronto" para su dron marino

La firma de Gondomar, que tiene carga de trabajo para los próximos tres años, bota el "Victoria" -La embarcación será testada este mes

02.12.2016 | 02:10

La empresa Industrias Ferri, afincada en Gondomar, botó ayer en Bouzas el primer dron marino autónomo -es decir, sin la necesidad de un operario controlándolo- de España. El Victoria, como así ha sido bautizado, es la embarcación "más grande de Europa", según apuntó Patricio Fernández, consejero delegado de la firma, que espera "tener pronto un cliente" para iniciar la comercialización de la tecnología. Antes el dron tendrá que pasar las pertinentes pruebas de mar que serán realizadas a lo largo de este mes y el siguiente en la ría de Vigo, para lo que la compañía tendrá que rematar los ajustes finales.

Con un llamativo casco de color negro, la embarcación semirrígida tocó agua por primera vez a las 11.45 horas aproximadamente en un proceso que apenas duró 10 minutos. Antes, la madrina, Leontina Goberna Pena (madre del consejero delegado de Ferri), fue la encargada de rociar el barco con una botella de champán, que fue precedida de las intervenciones de las autoridades.

El primero en hacerlo fue el propio Fernández, que explicó que Ferri "no es un astillero" y que no ejercerá como tal. Es decir, que lo que harán es comercializar la tecnología desarrollada, que será aplicable e instalada a cualquier tipo de barco, desde un pequeño pesquero a un petrolero. "La embarcación es totalmente segura y ofrece una amplia gama de aplicaciones", informó. Entre ellas se encuentra el salvamento, la vigilancia, las mediciones cartográficas, el transporte o la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, recordó que para construir el dron contaron con la colaboración de la Universidade de Vigo y el Cimne (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería). El resultado son 12 metros de eslora y dos motores de 300 caballos de potencia, lo que posibilita que sus cuatro toneladas de peso se puedan desplazar a una velocidad superior a los 50 nudos de velocidad.

Hito histórico

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, calificó el proyecto y la botadura como un "hito histórico que demuestra que con los medios necesarios, la voluntad y el conocimiento los sueños se pueden hacer realidad". "Es una apuesta por la innovación que refuerza que Vigo siga siendo un referente", añadió.

Por su parte, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, comentó que espera que este y otros proyectos "pongan a Vigo en el mapa", mientras que el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, se mostró "orgulloso" de ver la "confianza" de Ferri en el talento de la universidad. "Si queremos tener un futuro, el camino es este", remarcó.

Y es que un equipo de cuatro jóvenes de la universidad participan en el desarrollo de este dron: Jorge Cabanelas, Jorge Cabaleiro, Claudio Sánchez y Ricardo Samaniego, dirigidos por Fernando Vázquez. Por parte de Ferri, el proyecto estuvo coordinado por Enrique Pérez.

Viento en popa

Patricio Fernández también aprovechó el acto para explicar que Industrias Ferri está pasando por un momento dulce en su 50 aniversario, al tener carga de trabajo para los próximos tres años. "En la actualidad exportamos el 75% de lo que producimos y tenemos cuatro programas de investigación en marcha", apuntó.

La empresa también descubrió el año pasado una megagrúa para Iberdrola, la offshore de mayor tamaño construida en España, y el primer robot multifunción destinado a entornos peligrosos hecho en el país.

Uno de los últimos contratos logrados por la firma fue para proveer al astillero Damen la maquinaria de cubierta para el buque de investigación del Ministerio de Pesca de Angola. Además, este verano recibió financiación por parte del Ministerio de Industria para la incorporación de mejoras competitivas en la zona de montaje final y pruebas.

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