01 de diciembre de 2016

El futuro de la robótica se cita en Porriño

La I Cumbre Industrial 4.0 reúne a los cuatro principales fabricantes mundiales de robots y a más de 200 empresas

02.12.2016 | 09:25
Los robots para la industria 4.0, en Porriño. //J. Carneiro

Más de 200 empresas participan hoy en Porriño en la "I Cumbre Industrial 4.0" de Galicia, organizada por la ingeniería de automoción Ledisson Automation & IT y la patronal del metal, Asime. La jornada cuenta con la presencia de los cuatro mayores fabricantes de robots del mundo (Fanuc, Kuka, Universal Robotics y ABB), así como con empresas especialistas en digitalización, sistemas de visión artificial y otras innovaciones tecnológicas como el Big Data y la fabricación aditiva.

Los asistentes han podido comprobar de primera mano las ventajas de nuevos sistemas como los robots colaborativos o cobots, capaces de operar codo con codo con los trabajadores sin necesidad de celdas de protección, y que están en plena implantación en el sector del automóvil (la planta de Vigo del Grupo PSA o Faurecia Asientos de Galicia ya los utilizan).

La cumbre cuenta con una sala de demostración en las instalaciones de Ledisson en la que se puede ver cómo funcionan los nuevos cobots y los AGV, vehículos de guiado automático, muy recurrentes para el reparto de piezas y otras tareas logísticas en actividades industriales . Los participantes también pueden jugar al tres en raya con un autómata programado por Ledisson (como se observa en el vídeo).

Rubén Cuerdo, responsable de esta auxiliar del automóvil, destaca las ventajas de la robótica para mejorar la competitividad de las industrias gallegas y rechaza que la implantación de esta tecnología suponga una merma de puestos de trabajo. "Al contrario, la mejora de competitividad de las empresas a la postre redundará en la creación de empleo de calidad", explica, y añade que una mayor robotización de la industria puede frenar incluso procesos de deslocalización.

Empresas como BCN Visión exponen por ejemplo los usos que los sistemas de visión artificial tienen para la industria en general, para procesos de selección, identificación y montaje de piezas. Coremain, por su parte, habla de los retos que suponen fenómenos como la digitalización y el Big Data (cómo aprovechar toda la información que genera una empresa para sacarle partido). Otro tema abordado por los ponentes es la fabricación aditiva.

Este primer congreso de Ledisson y Asime coge el relevo de otra jornada sobre robótica celebrada este martes en el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). El sector del motor está liderando la transformación de la Industria 4.0 en Galicia -también conocida como cuarta revolución industrial-, con el objetivo de mejorar su competitividad y hacer frente a los países con mano de obra "low-cost".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Repsol participa en el desarrollo de primer autobús a gas licuado

Repsol participa en el desarrollo del primer modelo de autobús impulsado 100% con AutoGas o...

BBVA es un ejemplo de digitalización, según un estudio del MIT

La transformación digital del BBVA ha sido elegida por un estudio del Instituto de...

Conde cree que la competencia lusa da a Galicia una oportunidad para apostar por la I+D

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer que la...

El Instituto de Empresa cumple 13 años en Galicia para formar equipos cualificados

El programa AMP está dirigido a empresarios y directivos con experiencia

Fagor Electrónica prevé incrementar un 32% sus ventas con 15 millones de inversión

Fagor Electrónica emprende este ejercicio el plan estratégico más expansivo...

Foro da Terra Galega premia a Banco Sabadell por su proyecto bancario en Galicia

La gala "Gallego del año" distingue a Aladino Fernández, del Grupo El Reloj

Enlaces recomendados: Premios Cine