Más de 200 empresas participan hoy en Porriño en la "I Cumbre Industrial 4.0" de Galicia, organizada por la ingeniería de automoción Ledisson Automation & IT y la patronal del metal, Asime. La jornada cuenta con la presencia de los cuatro mayores fabricantes de robots del mundo (Fanuc, Kuka, Universal Robotics y ABB), así como con empresas especialistas en digitalización, sistemas de visión artificial y otras innovaciones tecnológicas como el Big Data y la fabricación aditiva.

Los asistentes han podido comprobar de primera mano las ventajas de nuevos sistemas como los robots colaborativos o cobots, capaces de operar codo con codo con los trabajadores sin necesidad de celdas de protección, y que están en plena implantación en el sector del automóvil (la planta de Vigo del Grupo PSA o Faurecia Asientos de Galicia ya los utilizan).

La cumbre cuenta con una sala de demostración en las instalaciones de Ledisson en la que se puede ver cómo funcionan los nuevos cobots y los AGV, vehículos de guiado automático, muy recurrentes para el reparto de piezas y otras tareas logísticas en actividades industriales . Los participantes también pueden jugar al tres en raya con un autómata programado por Ledisson (como se observa en el vídeo).

Rubén Cuerdo, responsable de esta auxiliar del automóvil, destaca las ventajas de la robótica para mejorar la competitividad de las industrias gallegas y rechaza que la implantación de esta tecnología suponga una merma de puestos de trabajo. "Al contrario, la mejora de competitividad de las empresas a la postre redundará en la creación de empleo de calidad", explica, y añade que una mayor robotización de la industria puede frenar incluso procesos de deslocalización.

Empresas como BCN Visión exponen por ejemplo los usos que los sistemas de visión artificial tienen para la industria en general, para procesos de selección, identificación y montaje de piezas. Coremain, por su parte, habla de los retos que suponen fenómenos como la digitalización y el Big Data (cómo aprovechar toda la información que genera una empresa para sacarle partido). Otro tema abordado por los ponentes es la fabricación aditiva.

Este primer congreso de Ledisson y Asime coge el relevo de otra jornada sobre robótica celebrada este martes en el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). El sector del motor está liderando la transformación de la Industria 4.0 en Galicia -también conocida como cuarta revolución industrial-, con el objetivo de mejorar su competitividad y hacer frente a los países con mano de obra "low-cost".