30 de noviembre de 2016

La aceleradora de proyectos de automoción de Galicia incubará diez ideas para "retener talento"

La Business Factory Auto anuncia las elegidas de su primera edición

30.11.2016 | 04:55
La robótica colaborativa enseña sus ventajas en el CTAG n Las instalaciones del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia albergaron ayer una jornada alrededor de la robótica colaborativa y los AGVs (Automated Guided Vehicles). Participaron las empresas PSA, Benteler, ABB y Kivnon.

La automoción gallega ha demostrado su capacidad de lanzamiento y consolidación de proyectos innovadores, con el Cluster de Empresas de Automocion de Galicia (Ceaga) y el Grupo PSA como principales exponentes. Ahora utilizarán su experiencia para dar cobertura a diez proyectos empresariales vinculados al sector en fase incipiente (son startups, spin-offs y spin-outs) y en colaboración con Zona Franca y la Xunta. Se trata de la primera edición del Business Factory Auto (BFA), una aceleradora de empresas tecnológicas de automoción con la que el sector pretende crear un ecosistema innovador y colaborativo que apuntale su competitividad y genere nuevas oportunidades de negocio y mercado. Esta gran incubadora quiere "atraer y retener talento", como expuso ayer el BFA tras la reunión de su comité.

Una de las iniciativas elegidas es la de la viguesa VMS Automotive, spin-out del grupo industrial Marsan Transformaciones Superficiales, que ha diseñado una moto eléctrica de tres ruedas, que cuenta con marcha atrás y un novedoso sistema de amortiguación y balanceo patentado. Su prototipo se presentó ya en la World Light Electric Vehicle Summit (LEVS) de Barcelona, celebrada en septiembre, como publicó FARO. Una spin-out surge a raíz de la decisión de una compañía (Marsan, en este caso) de crear una nueva compañía tras seccionar o apartar una de sus líneas de negocio. Otras iniciativas emanadas de este proceso y seleccionadas para la Business Factory Auto son CABB 16 (sistema de distribución eléctrica/electrónica ultraligero para coches eléctricos) y HUMAT (robótica colaborativa). Efitransa es una spin-out de varias empresas que ha propuesto un proyecto de optimización de carga de automoción y componentes en medios de transporte policalentes.

En una spin-off, por contra, hay una matriz que actúa de incubadora de nuevas empresas. Es el caso de Flythings (herramienta de software facilitadora del "internet de las cosas" en las plantas de producción), Situm Factory Indoor (plataforma de localización dentro de las factorías) y un sistema predictivo de detención de defectos para procesos industriales a base de sensórica avanzada, HPC y Big Data.

Como startups, por último, el comité del BFA ha seleccionado tres proyectos. El primero es Eccocar (car sharing p2p, para vehículos compartidos). A éste se suma otro para el diseño, fabricación y comercialización de equipos de control de estanqueidad para componentes de automóviles. El último desarrollará un sistema de retrofitting y reingeniería de procesos en empresas del sector. La BFA tendrá dos fases diferenciadas, una de aceleración, que comenzará el próximo mes de enero, y otra de consolidación, para que aquellos proyectos que hayan demostrado su solidez puedan dar el salto definitivo al mercado.

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