Porriño acogerá esta semana dos jornadas sobre nuevas tecnologías en los sectores de automoción y el metal. El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) reúne hoy a expertos y proveedores de robótica para abordar el presente y futuro de los robots colaborativos, los llamados cobots, mientras que la auxiliar del sector del automóvil Ledisson Automation & ID, en colaboración con la patronal gallega del metal, Asime, celebrarán este jueves (1 de diciembre) la "I Cumbre Industrial 4.0", en la que se analizarán cuestiones como el transporte autónomo, la fabricación aditiva, el big data y los cobots, entre otras cuestiones.

La jornada del CTAG de hoy pretende dar conocer a la industria las nuevas posibilidades y avances que se están produciendo en el ámbito de la robótica colaborativa, que introduce un nuevo concepto de relación "hombre-robot" en los entornos industriales, ya que ambos son capaces de compartir espacios y tareas en tiempo real. La robótica colaborativa es uno de los vectores sobre los que se asienta la cuarta revolución industrial. Se expondrán varios cobots y AGV (Automated Guided Vehicles) y participan expertos de firmas como PSA, ABB, KIVNON y Benteler.

La cumbre de Asime y Ledisson del jueves contará con representantes de los cuatro grandes fabricantes de robots a nivel internacional (ABB, Fanuc, Universal Robots y KUKA), así como empresas de referencia en los campos de la fabricación aditiva, el big data y la visión artificial. Según Asime, en el evento (en las instalaciones de Ledisson A&IT) habrá espacios demostrativos y stands con cuatro robots colaborativos e implantados en la industria actualmente y sistemas de transporte logístico autónomos y sin necesidad de obra civil.