28 de noviembre de 2016
Contrato ferroviario

Talgo gana el pedido del AVE con una rebaja del 28% sobre el máximo licitado

Renfe adjudica la firma el contrato de suministro y mantenimiento de la nueva generación de trenes

28.11.2016 | 11:46
Talgo se lleva el contrato de Renfe para el AVE.

Renfe ha adjudicado formalmente a Talgo el contrato de suministro y posterior mantenimiento de su nueva generación de trenes AVE, la mayor compra de material rodante de la historia de compañía, por un importe máximo de 1.400 millones de euros, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El contrato con Talgo supone un precio de 22,5 millones de euros por tren, importe que arroja una rebaja del 28% respecto al importe de licitación del pedido básico, pero que asciende hasta el 48% en caso de contemplar la totalidad del contrato.

En concreto, el contrato, por el que también compitieron CAF, Alstom y Siemens, contempla el suministro de materia inmediata a Renfe de quince trenes y la opción de aportar otros quince trenes más, por lotes de cinco unidades, que la compañía ferroviaria irá solicitando en función de sus necesidades. Además, incluye los trabajos de mantenimiento durante un periodo de treinta años, ampliable a otros diez años más.

Así, el contrato que Renfe firmará con Talgo en un principio será el básico, el que contempla la fabricación de quince trenes y su mantenimiento durante treinta años por 786,4 millones de euros. El importe total del contrato, en caso de que la operadora contrate los pedidos adicionales y extienda el periodo de mantenimiento, se elevará a 1.400 millones.

Talgo ha logrado el pedido con el 'Avril', el tren de Alta Velocidad desarrollado por la compañía y con el que ahora logra su primer contrato. Se trata de un vehículo capaz de circular a 330 kilómetros por hora y transportar a 521 viajeros, que presenta un menor peso y una mayor eficiencia energética y que introduce en el transporte ferroviario la fila de tres asientos, tradicional en los aviones.

"Es el mejor tren para Renfe", aseguró el ministro tras anunciar la adjudicación. "El Gobierno y Renfe salen beneficiados de un contrato que permite hacerse con el tren más moderno y también el más barato del mercado", añadió.

De la Serna destacó que el 'macropedido' AVE de Renfe, el primero que aborda en la última década, supondrá un "impulso" al sector industrial del país. Según aseguró, permitirá generar un millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante su periodo de producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los estibadores presentan un nuevo preaviso de huelga

Convocan tres semanas con nueve jornadas alternas de paro a partir del próximo 6 de marzo

Los estibadores anuncian movilizaciones "a nivel mundial"

La línea roja es "mantener la situación de los trabajadores aunque se modifique el convenio"

El Ibex sube un 0,36% y afianza los 9.500 puntos

El selectivo cierra la jornada en positivo apoyado en los buenos datos macroeconómicos

Un juez rechaza la macrodemanda por las preferentes de Caja Madrid

Ha desestimado parcialmente la demanda presentada por Adicae y 3.057 pequeños inversores

Detenidas 78 personas por fraude masivo en el plan PIVE

Detenidas 78 personas por fraude masivo en el plan PIVE

Pagaban hasta 400 euros por documentación de vehículos entregados para el desguace

De Guindos admite que España podría incumplir el déficit de 2016

El ministro confía en que el crecimiento de este año supere el 2,3% que calcula Bruselas

Enlaces recomendados: Premios Cine