El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire ultima los detalles para la entrega del buque oceanográfico con capacidad de navegación polar BAP Carrasco (BOP-171), de 95,3 metros de eslora y encargado por la Marina de Guerra de Perú, según ha podido saber FARO. La primera dotación de la tripulación del barco ya ha viajado a Vigo para su formación y entrenamiento en el uso de los sistemas del BAP Carrasco, antes de su partida hacia Perú. El buque forma parte del proyecto de "Mejoramiento de la Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el Dominio Marítimo y la Antártida", dispuesto por el Ministerio de Defensa de la república latinoamericana, que además del BAP Carrasco incluye la compra de una segunda unidad hidrográfica de investigación oceanográfica.

El contrato del BAP Carrasco se firmó en diciembre de 2014, confirmando la posición de Freire como uno de los astilleros más especializados del mundo en buques de investigación oceanográfica. La factoría viguesa se impuso en una adjudicación internacional en la que participaron otros astilleros españoles como Armón, Murueta y Navantia y gigantes extranjeros de la talla de Damen, STX o Hyundai, como avanzó este periódico. El barco se botó el pasado mes de mayo y desde entonces ha completado la fase de armamento e instalación de equipos en las instalaciones del grupo naval vigués en Coia. Esta embarcación sustituirá al BIC Humboldt. El proyecto está basado en la clase NC-704 del RRS Discovery, aunque es unos metros más corto (95,3 metros frente a 99,7), y está presupuestado en 72,9 millones.