26 de noviembre de 2016

España, segundo país de Europa occidental que menos recauda en impuestos

La presión fiscal sigue siendo superior a la de 2011, pese a las dos rebajas del año pasado

26.11.2016 | 04:55

España persistió en 2015 como el país, de las grandes economías europeas, con menor recaudación de impuestos en relación a la riqueza nacional (PIB) y el segundo de Europa occidental con menores ingresos tributarios. Salvo el área excomunista y Chipre (todo ellos, en la Europa oriental), sólo Irlanda recauda una proporción del PIB menos que España. En el caso irlandés esto es consecuencia de los tributos a la producción y el IVA, dado que en los de la renta y patrimonio, sociedades y cotizaciones sociales sí ingresa más que España.

Los datos oficiales europeos, hechos públicos ayer por Eurostat, también confirma (como ya desveló recientemente la Memoria de la Agencia Tributaria) que, en contra de lo que asegura el PP, la presión fiscal siguió siendo en 2015 superior en España a la que había cuando el PP llegó al Gobierno, de modo que las rebajas fiscales de 2015 (IRPF y Sociedades) no compensaron las 50 subidas de tributos y tasas que hubo entre 2011 y 2014. Con Zapatero, la suma de impuestos y cotizaciones sociales representaron el 32,1% del PIB en 2010 y en 2015 supusieron el 34,6%.

Sin embargo, y pese al fuerte incremento de impuestos desde el 30 de diciembre de 2011, España recauda 5,4 puntos de PIB menos que la media de los 28 países de la UE y 6,8 puntos de PIB por debajo de lo que lo hacen los 19 estados del euro. Si España recaudase el mismo porcentaje de la riqueza generada cada año por la economía nacional que el promedio de sus socios del área monetaria, el fisco español ingresaría 73.143 millones adicionales, con lo que España, manteniendo el mismo gasto y sin recortes adicionales, hubiese tenido el año pasado un superávit de 18.286 millones. Sin embargo, España incumplió en 2015 el objetivo de déficit y cerró el ejercicio con un descubierto de 54.857 millones.

España (cuarta economía más importante del euro y quinta de la UE) es el 4º país de los 28 que menos recauda en impuestos sobre la producción y las importaciones. En el caso específico del IVA, el más importante de ellos, es el 3º país que menos ingresa. Es el 15º que menos recauda por renta y patrimonio de las personas físicas, el 14º por el impuesto de sociedades y el 13º por cotizaciones sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Las grandes eléctricas ganan 5.463 millones en 2016, un 9% más

Iberdrola es la que logró el mejor resultado con ganancias de 2.705 millones

Hacienda busca soluciones para el impuesto de plusvalías

El Tribunal Constitucional anuló este mes su aplicación en los casos de ventas con pérdidas

El 36% de los empleos firmados en enero duraron menos de un mes

El 90,8% de los contratos fueron temporales y 382.269 de ellos, de una duración inferior a 7 días

La exportación alcanza una cifra récord, pero desde 2012 crece con menor intensidad

Las exportaciones españoles alcanzaron en 2016 la cifra récord de 254.500 millones de euros. Esto...

Contador a cero (por dentro y por fuera)

Contador a cero (por dentro y por fuera)

Se cumplen cuatro años de la solicitud de preconcurso y solo el juicio a la antigua cúpula parece...

La depauperación inquieta a la UE, FMI y OCDE

La depauperación inquieta a la UE, FMI y OCDE

El consumo tiró del PIB, pese a la devaluación salarial, por el IPC negativo, la demanda retenida...

Enlaces recomendados: Premios Cine