Vegalsa-Eroski cumple 60 años con un alza del 65% en las ventas de la última década

La compañía se convierte en la sexta de Galicia por ventas y empleados (5.600) y es líder en superficie comercial en la comunidad - Mantendrá su expansión por el Noroeste

25.11.2016 | 02:23
Joaquín González, a la derecha, con Agustín Markaide, de Eroski. // FdV

Vegalsa Eroski cerrará el presente ejercicio con una facturación de 1.018 millones de euros, un 65% más que los 631 millones con los que cerró 2006, el último año antes de que la crisis empezase a hacer mella en la economía mundial. La cifra supone superar los 1.000 millones de euros de facturación y convertirse en la sexta compañía de Galicia por cifra de negocios y empleo, como ayer destacó su director general, Joaquín González, que atribuyó ese lugar en el ranking a la alianza con el grupo vasco Eroski.

El grupo de distribución celebra estos días su sesenta aniversario con un millón de clientes, sobre todo en Galicia, pero también en Asturias y Castilla y León; 5.600 trabajadores -1.950 puestos, creados en la última década- y 260 tiendas.

Joaquín González presidió ayer los actos del aniversario, dado que su padre y fundador estuvo ausente por motivos de salud. El director mostró su satisfacción por el balance de la última década, en la que la compañía incrementó sus puntos de venta un 25%, al pasar de las 202 a las 259 tiendas y un 61% la superficie comercial, hasta los 221.571 metros cuadrados, lo que le convierte en la cadena gallega líder. La plantilla creció otro 53%, hasta los 5.600 empleados, el 80% con contrato estable, aunque la magnitud que mejor comportamiento tuvo fue la de las ventas netas, que avanzaron un 65%.

Con este balance, Vegalsa-Eroski se propone continuar con su proceso de expansión por el arco noroeste. Actualmente gestiona una veintena de Autoservicios Familia en Asturias y Castilla y León.

"Los cambios en el ciclo económico nos obligaron a adaptarnos y reinventarnos, mejorando los procesos, apostando por la sostenibilidad y respondiendo a las nuevas necesidades de los consumidores", dijo ayer Joaquín González en la rueda de prensa en la que presentó los actos del aniversario, que se celebraron ayer en el Hostal dos Reis Católicos con un nutrido grupo de empresarios como invitados y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El grupo proyectó un vídeo y reconoció a los empleados con más de 35 años de antigüedad. Ante la prensa le acompañó

el presidente de Eroski, Agustín Markaide, quien destacó que la alianza con la firma gallega va más allá de lo económico con valores y objetivos compartidos, "lo que le da solidez al proyecto".

La firma de los supermercados Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record y las franquicias Eroski City y Aliprox apuesta por los productos locales, ya que el 38% de las ventas son de proveedores gallegos, algo muy apreciado por los clientes, según González.

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